martes, 23 de abril de 2013

EL INTERIOR DEL PAIS EN 1961





La carretera al noroeste de Ciudad Trujillo corre a lo largo de un llano cañaveral y de colinas ubicadas por debajo de la alta sierra, delante de cabañas de paja adornadas con el garabateado lema " Dios y Trujillo", delante de diminutas escuelas, de un aula y de paja, y de pozos de las aldeas garabateados con Trujillo: nos dio nuestra agua" y a través de pueblos que se vanaglorian de un solo edificio esplendido el Palacio Local del Partido Dominicano. Después , la carretera llega al rico, densamente poblado valle llamado el Cibao.


El Cibao se extiende a través del norte de la isla. Es el corazón agrícola de la República, rica tierra negra que deja crecer cualquier cosa. Contiene el grueso de la población de la República. Y es , por tradición , la cuna de la libertad dominicana. Su capital es Santiago y Puerto Plata su puerto. El Generalísimo Trujillo odiaba a sus aristócratas y a su clase media.

En las áreas rurales - y el grueso de la población es rural- los campesinos están fuertemente controlados por el Partido Dominicano y por la Policía Rural Un dueño de una plantacion afirmo:

" la gente en el campo todo lo que necesita es un líder. les dije firmaran con la UCN . Lo hicieron . Los Rurales los golpearon , robaron sus cerdos y gallinas y les dijeron que si no vuelven al Partido , los mataran." Los recolectores de café y de bananos gana $20 mensuales unos cuantos meses al año , procrean muchos hijos y viven en chozas. Algunos poseen pequeños pedazos de tierra. Es imposible determinar como se sienten realmente,  o que piensan en verdad acerca de la política, como tampoco podría uno entrevistar exitosamente a los trabaja dores de Mississippi en 1954 respecto a la decisión de suprimir la segregacion racial . El terror los domina.

Las ciudades son diferentes. Santiago y Puerto Plata están casi completa mente a favor de la UCN. Es un hecho poco corriente que en Cuba Castro tuviera las montañas y los campesinos, mientras Batista tuviera las ciudades, mientras en la República Dominicana, la oposicion tiene las ciudades , mientras que el Partido Dominicano se ha replegado al campo.


Había cuatros ejercitos privados en la República Dominicana: los Cocuyos de la Cordillera (Luciernagas de la Montaña) , del General Arismendi; los Jinetes del Este , del Senador Félix Bernadino ; los Milicianos del Senador José Pimentel; y los Macheteros de la Frontera.

Los dos grupos mas importantes son los Cocuyos de Arismendi y los Jinetes de Bernadino.


El Generalísimo le entrego el pueblo de Bonao y sus áreas rurales, como una especie de feudo. Allí Arismendi era jefe supremo, apoyado por sus Cocuyos que pueden haber rondado los 6,000, rudos montañeros y campesinos armados. El Ejercito Nacional y la Policía Nacional se mantenían alejados del área de Bonao.

Con relación a los Jinetes, se afirma que tienen control efectivo de tres provincias del Este, Altagracia, El Seibo y San Pedro de Macoris, donde el caballo y el jeep son los mejores medios de transporte. Dicen ser unos 10,000. incluyendo uno o dos mil vaqueros muy rudos, una buena fuerza paramilitar armada con machetes, cuerdas y cuchillos. Su jefe , el Senador Bernadino es un asesino rudo y violento y un viejo amigote del Generalísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario