miércoles, 17 de abril de 2013

EL DEPORTE HECHO EN RD



Alberto Resek Soury (1922). Pionero en el tenis de mesa dominicano y una de las principales figuras nacionales en este deporte.
Nació el 26 de julio en Moca. De padre árabe, a los 10 años de edad fue enviado a estudiar a El Cairo, Egipto y a los 14 años se coronó campeón juvenil en el colegio Santa Familia de esa ciudad. En 1939 regresó al país y venció a Pedro Bournigal, campeón de la ciudad de Santiago. En 1941 se proclamó Campeón Nacional de Tenis de Mesa. Se enfrentó a importantes jugadores como Juan Basancón, Afif Jarr, Rafael Carlos Gómez, Rex Scalley y Ernesto Pichardo.
En 1944 venció al campeón de tenis de Puerto Rico, José Pasalacqua, en partidos celebrados en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Centro Social Obrero y en el Club de la Juventud de Santo Domingo. En 1963 alcanzó el título de campeón del Torneo de las Naciones Unidas que se celebró en la ciudad de Leopolville, África. Entre sus triunfos más importantes está el obtenido ante el campeón de Amsterdam, Holanda. En 1974 fundó la Federación Dominicana de Tenis de Mesa junto a Ramón Martín Abinader, Julio Cross y Alberto Resek Hijo.
Jugador de larga trayectoria obtuvo en 1975 y 1976 el título de campeón la categoría de adulto de más de 40 años. En 1977 terminó como subcampeón al perder el partido final ante Hans Heronimus. Recuperó el título en 1978 y lo mantuvo en 1979 y 1980. En 1982 fue designado como juez árbitro en el Torneo Invernal del Ártico que se celebró en la ciudad de Fairbanks, Alaska. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en su ceremonial de 1994

Cosiris Rodríguez Andino (1977). Sobresaliente jugadora del equipo nacional de voleibol.
Nació el 30 de agosto en San Cristóbal. A principios de los años noventa se trasladó a Santo Domingo para practicar voleibol. En 1994 fue electa Novata del Año en el Torneo Superior de Voleibol del Distrito Nacional, con el equipo de Mirador. Al año siguiente fue seleccionada como la Jugadora Más Valiosa de la serie final del voleibol superior femenino del Distrito Nacional. Su primera experiencia internacional fue con el seleccionado nacional juvenil en el Torneo Norte Centroamericano y del Caribe (Norceca) que se celebró en la ciudad de Santo Domingo en 1993. Meses después participó con el equipo de Mirador en la Copa de Clubes Femeninos, donde alcanzaron la segunda posición. Ese mismo año forma parte de la delegación de República Dominicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la ciudad de Ponce, Puerto Rico.
En 1994 compitió con el equipo nacional en el Torneo Norte Centroamericano y del Caribe (Norceca) de Voleibol que tuvo como sede la ciudad de Colorado Spring, Estados Unidos. En 1995 participó en el Torneo Mundial de Voleibol en Tailandia. En 1998 formó parte del equipo nacional que jugó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Mientras que en 1999 participó en los Juegos Panamericanos, que se celebraron en la ciudad de Winnipeg, Canadá. En esa oportunidad el equipo nacional inició su repunte internacional al vencer en su primer compromiso a la representación de Canadá 3-1. En el segundo choque se impuso ante Perú con similar marcador.
En los XIV Juegos Panamericanos, realizados en 2003 en República Dominicana, el equipo nacional logró por primera vez una medalla de oro al vencer al sexteto mundialista de Cuba. Durante varios años participó como jugadora refuerzo en los principales torneos de primera división de Europa y Asia. En una nueva oportunidad en 2006, el equipo nacional dominicano venció otra vez al equipo de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en la ciudad de Cartagena, Colombia. En 2006 fue escogida por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y el Comité Olímpico Dominicano como Atleta del Año por su trayectoria en el seleccionado nacional.

Alfred (Tito) Horford (Alfred Williams Horford, 1966). Primer jugador de baloncesto dominicano que actuó en la Asociación Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos (NBA).
Nació en La Romana. Participó en el Torneo Superior de Baloncesto con el equipo del Club Deportivo Naco de Santo Domingo. En 1985 fue reclutado por la Universidad de Luisiana, Estados Unidos y al año siguiente pasó a la Universidad de Miami State. Como jugador en la NCAA logró un promedio de 14.2 puntos por juego. Con una estatura de 7.1, se destacó como jugador centro. En 1988 fue seleccionado por el equipo de Milwaukee Bucks y se convirtió en el primer dominicano en jugar para el baloncesto de la NBA.
En la temporada 1993-1994 jugó con el equipo de Washington para su tercera temporada en el baloncesto profesional de los Estados Unidos. En varias ocasiones representó al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En 1986 participó en los juegos celebrados en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde el equipo alcanzó la cuarta posición. En 1993 participó con el seleccionado nacional en el Torneo Centrobásquet que se celebró en Ponce, Puerto Rico y ese mismo año participó en el II Pre mundial de Baloncesto de Las Américas celebrado en San Juan, Puerto Rico, con miras al Mundial de Toronto, Canadá 1994.
En 1995 formó parte del quinteto nacional que participó en el Torneo Centrobasket con sede en la ciudad de Santo Domingo y logró la medalla de plata. Este mismo año participó en el V Torneo Preolímpico de Las Américas que se efectuó en la ciudad de Neuquén, Argentina, con miras a los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos. En 1997 participó junto al equipo dominicano en el Torneo Centrobásquet en Tegucigalpa, Honduras, donde obtuvo la tercera posición.

Chicho Sibilio (Cándido Antonio Sibilio Hughes, 1958). Jugador de baloncesto dominicano con grandes logros en el equipo de Barcelona, España, y después dirigente del seleccionado dominicano de baloncesto juvenil.
Nació el 3 de octubre en Haina, San Cristóbal. Fue escogido en 1974 como Novato del Año, luego de su actuación en el equipo de Los Astros en el Torneo Superior de Baloncesto del Distrito Nacional. En 1976 comenzó a jugar en los equipos de categorías menores de Barcelona, España, en la posición de pívot. Con el quinteto barcelonés participó en 13 temporadas, obtuvo en cinco ocasiones los títulos de la división y se proclamó en ocho oportunidades campeón de la Copa del Rey. Así mismo fue campeón de la Recopa en dos temporadas. En 1989 formó parte por espacio de cuatro años del conjunto Taugrés que llegó en dos ocasiones a la semifinal de la liga y en la temporada de 1991 lo convirtió en el primer jugador en alcanzar los 750 triples anotados en la historia de la Liga ACB. Además, fue líder en triples convertidos en las temporadas de 1986-1987, 1987-1988, y 1989-1990.
En su trayectoria en el baloncesto español logró establecer los récord de 650 triples y el tope de seis mil puntos. Formó parte del equipo nacional de España en 87 eventos deportivos internacionales. Su primera participación con el seleccionado español fue en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, donde el equipo alcanzó la cuarta posición. En 1981 compitió en la XXII Copa Eurobasket que se celebró en Bratislava, Praga, y un año más tarde, en el IX Campeonato Mundial de Baloncesto que se celebró en Bogotá, Colombia. En esa ocasión, el equipo logró medalla de plata y por primera vez venció a la representación de los Estados Unidos. En 1983 logró la medalla de oro en la XXIII Eurobasket celebrado en Limoges, Nantes, Francia.
En 1984 fue el gran ausente en los Juegos Olímpicos de los Ángeles, luego de enfrentamientos con los ejecutivos de la Federación de Baloncesto de España. En 1985 regresó al equipo español para participar en el XXII Eurobasket que tuvo sede en la ciudad de Karisruhe, Stuttgart, Alemania. Un año más tarde, compitió en el X Campeonato Mundial de Baloncesto en las ciudades de Zaragoza, Barcelona y Madrid. En 1987 fue su última participación con el equipo nacional de España en el XXV Eurobasket que se celebró en la ciudad de Atenas, Grecia. En el baloncesto superior del Distrito Nacional jugó desde 1974 hasta 1981 con el equipo de los Astros, luego pasó al Club Deportivo Naco en 1981 hasta que finalizó en 1992 con el quinteto del Club Los Mina. Participó en 134 partidos y encestó 3,006 puntos para concluir con promedio de 22.4. Luego de grandes logros como jugador, se dedicó a dirigir el seleccionado dominicano de baloncesto juvenil

Albert Pujols (José Alberto Pujols Alcántara, 1980). Jugador de béisbol dominicano, ganador durante varias temporadas los principales premios en el béisbol de las Grandes Ligas en los Estados Unidos.
Nació el 16 de enero en Santo Domingo. Comenzó su carrera profesional al ser seleccionado por la organización de los Cardenales de San Luis en la ronda 13 del sorteo del año 1999 con un bono de 70 mil dólares. En la temporada de 2001 tuvo la oportunidad de sustituir al veterano jugador Bobby Bonilla quien se había lesionado. Esto le permitió demostrar sus capacidades a los ejecutivos de San Luis. En el mes de mayo fue electo Novato del Mes de la Liga Nacional.
El primera base de los Cardenales fue seleccionado para el Juego de las Estrellas por el dirigente del conjunto de la Liga Nacional Bobby Velantine. Ese año terminó la temporada con promedio de .329, donde realizó 37 cuadrangulares y remolcó 130 vueltas, lo que le mereció el premio de Novato del Año. Al año siguiente logró un promedio de .314, con 34 cuadrangulares y 127 carreras empujadas.
Obtuvo el premio Bate de Plata en tres temporadas (2001, 2003 y 2004). Fue campeón bate de la Liga Nacional en 2003, al concluir con un promedio de .359, producto de 212 imparables, entre ellos 51 dobles, un triple y 43 cuadrangulares. Ese año ganó el premio Hank Aaron. Ganó en dos ocasiones el premio de Jugador Más Valioso en las temporadas de 2005 y 2008. Además, fue seleccionado en siete oportunidades para el Juego de las Estrellas.
El 10 de abril de 2006 conectó el primer cuadrangular en el Busch Stadium para el equipo de los Cardenales de San Luis. Se convirtió en el tercer jugador en la historia que inicia su carrera con siete temporadas consecutivas de 100 o más remolcadas, uniéndose a Joe DiMaggio y Ted Williams. Fue el único jugador en las Grandes Ligas que inició su carrera con siete temporadas seguidas con promedio de .300, 30 cuadrangulares y 100 remolcadas.



Pedro Guerrero (1956). Jugador dominicano de béisbol en las Grandes Ligas con los equipos Dodgers de los Ángeles y Cardenales de San Luis.
Nació el 29 de junio en San Pedro de Macorís. El 22 de septiembre de 1978 se inició en las Grandes Ligas, participó en cinco partidos y conectó cinco carreras. El 22 de septiembre de 1979 conectó su primer cuadrangular frente al lanzador Bob Owchinco. En 1981 fue electo Jugador Más Valioso de la Serie Mundial con un doble, un triple y dos cuadrangulares para un total de 7 y promedio de .333. Además anotó dos y empujó siete carreras. En 1982 ganó el premio Bate de Plata al acumular un promedio de .304, producto de 175 hits conectados, entre ellos 27 dobles, cinco triples y 32 cuadrangulares. Conectó tres cuadrangulares con las bases llenas el 23 de junio de 1983 frente al también dominicano Elías Sosa, el 23 de agosto de 1985 ante el pitcher Tim Burke y el 21 de abril de 1990 frente a Terry Mulholland.
En 1985 fue su mejor año ofensivo con promedio .320 en el bateo, con 22 dobles, dos triples y 33 cuadrangulares para un total de 156. El 16 de agosto de 1988 los Dodgers de los Ángeles lo cambian a los Cardenales de San Luis por el jugador John Tudor. Ese año jugó para ambos equipos y logró un promedio de .286 luego de conectar 14 dobles, dos triples y 10 cuadrangulares para un total de 104.
En la temporada de 1989 alcanzó el liderado de dobles con un total de 42. En 1992 fue su última temporada en las mayores con el equipo de los Cardenales de San Luis. Durante su trayectoria en el béisbol profesional de los Estados Unidos terminó con un promedio de .300, producto de 1618 en 5,392 turnos al bate. Conectó 267 dobles, 29 triples y 215 cuadrangulares. Además, anotó 730 y empujó 898 carreras.
En el béisbol invernal de la República Dominicana, jugó durante once temporadas para los equipos Estrellas Orientales y Leones del Escogido. Debutó en la temporada de 1974 con el equipo de San Pedro de Macorís hasta 1980 que pasó a los Leones del Escogido. Durante su actuación en el país logró un promedio de .290, producto de 264 imparables, entre ellos 38 dobles, 13 triples y 21 cuadrangulares.

Miguel Tejada (Miguel Odalis Tejada Martínez, 1976). Jugador dominicano de béisbol profesional con los equipos los Atléticos de Oakland, Orioles de Baltimore, Astros de Houston y las Águilas Cibaeñas.
Nació el 25 de mayo en Baní. En la temporada de 1996 se inició con el equipo de las Águilas Cibaeñas. El 27 de agosto de 1997 en su debut en las Ligas Mayores con el equipo de Oakland realizó 99 turnos al bate y conectó 20 carreras para un promedio de .202. Además, realizó una gran demostración en el campo corto. En la temporada de 1998 se convirtió en el jugador estelar del equipo al conectar 20 dobles, un triple y once cuadrangulares para un total de 85 en 365 turnos al bate. Además, anotó 53 carreras y empujó 45. A partir del año 1999 su promedio mejoró al conectar 33 dobles, cuatro triples y 21 cuadrangulares para un total 149 en 593 turnos al bate.
Hasta 2003 se mantuvo en el equipo de los Atléticos. Al año siguiente pasó a los Orioles de Baltimore y alcanzó otro repunte como jugador ofensivo, al realizar 203 indiscutibles en 653 turnos al bate, entre ellos 40 dobles, dos triples y 34 cuadrangulares. Además, anotó 107 carreras y empujó 150. En 2004 ganó las competencias de cuadrangulares con 27, incluidos 15 de la segunda ronda en el evento que se celebró en Houston. Al finalizar la temporada de 2005 fue electo el Jugador Más Valioso, al terminar con un promedio de .304, producto de 50 dobles, cinco triples y 26 cuadrangulares de un total de 199. Su mejor temporada ofensiva fue en 2006 al batear 214 en 648 turnos para un promedio de .330.
El 22 de junio de 2007 terminó una serie de juegos seguidos consecutivos y concluyó en la quinta posición de toda la historia de las Grandes Ligas con 1,152. Esa lista la encabezaban hasta ese momento Cal Ripken Jr. con 2,632; seguido de Lou Gehrig 2,130, Everett Scott 1,307 y Steve Garvey 1,217. En la temporada de 2008 fue adquirido por los Astros de Houston. En 2010 firmó de nuevo con los Orioles de Baltimore.

Manny Ramírez (Manuel Arístides Ramírez Onelcida, 1972). Jugador dominicano de béisbol profesional considerado dentro de los mejores bateadores de las Grandes Ligas.
Nació el 30 de mayo en Santo Domingo y creció en la zona de Washington Heights en la ciudad de Nueva York. Su carrera en el béisbol comenzó en la temporada 1973 con el equipo de los Indios de Cleveland. En 1994 demostró sus condiciones como bateador al conectar 22 dobles y 17 cuadrangulares para un total de 78. Al año siguiente, logró un promedio de bateo de .308, con 26 dobles, un triple y 31 cuadrangulares para un total de 149. En la temporada estuvo presente en el Juego de las Estrellas, en la serie divisional, en la Serie de Campeonato y en la Serie Mundial. En 1996 conectó para 170 en 550 turnos al bate, para un promedio de .309 de bateo. Ese año estuvo presente en la serie divisional, donde conectó seis, con dos dobles y dos cuadrangulares en 16 oportunidades.
Para 1997 bateó un total de 184, entre ellos 40 dobles y 26 cuadrangulares, para un promedio de .328 de bateo. En esa temporada participó en la serie divisional, serie de campeonato y Serie Mundial. En 1998 bateó 45 cuadrangulares con el equipo de los Indios de Cleveland y estuvo presente en el Juego de Estrellas. El 1999 fue líder en carreras empujadas con 165 y líder en slugging con .663.
En 2000 bateó 154 en 439 turnos para un promedio de .351, con lo cual alcanzó la condición de líder de slugging con .697. En 2001 integró el equipo de Medias Rojas de Boston y en 2002 obtuvo la corona de bateo con un promedio de .349. En 2004 fue líder en cuadrangulares con 43 y en slugging con .613. Terminó tercero en carreras remolcadas con 130 y fue el Jugador Más Valioso en la Serie Mundial. El 16 de mayo de 2005 conectó el cuadrangular número 400 de su carrera, que lo colocó en el lugar 40 en toda la historia del béisbol de las Grandes Ligas. El 5 de julio del mismo año conectó su vigésimo Gran Slam y el tercero de la temporada, superado solamente por Lou Gehrig, quien lo hizo en 23 oportunidades.
En 2007 ayudó a los Medias Rojas de Boston a ganar la Serie Mundial frente a los Rockies de Colorado. El 31 de mayo de 2008 bateó su cuadrangular 500 en el béisbol de las Grandes Ligas, frente al lanzador Chad Bradford de los Orioles de Baltimore. En esa oportunidad se convirtió en el jugador número 24 con más cuadrangulares en el béisbol de las Grandes Ligas. A mediados de la temporada de 2008 pasó a los Dodgers de los Ángeles. En el béisbol nacional juega con el equipo de las Águilas Cibaeñas que lo incluyeron en el listado de 35 jugadores nativos que debían entrenar en la temporada 2010.

César Cedeño (1951). Jugador de béisbol dominicano, considerado el niño prodigio del béisbol nacional.
Nació el 25 de diciembre de 1951 en Santo Domingo. Debutó en las ligas mayores el 20 de junio de 1970 con el equipo de los Astros de Houston y de inmediato mostró sus condiciones en el terreno de juego. En su primera temporada participó en 90 partidos, conectó 110 imparables, entre ellos 21 dobles, cuatro triples y siete cuadrangulares, para un promedio de .310. Su primer cuadrangular de las Grandes Ligas lo conecta el 6 de julio de 1970 ante el lanzador Claude Osteen. En 1971 alcanzó el título de dobles de la Liga Nacional. El 2 de agosto de 1972 bateó todos los batazos considerados inatrapables en el beisbol y en la temporada de este año vuelve a ganar el título de dobles y logra su primer Guante de Oro de la Liga Nacional con el resultado de 179 imparables en 559 turnos al bate para un promedio .320, el mejor de toda su carrera en Grandes Ligas. En el mes de julio de ese año fue electo jugador del mes de la liga.
El 8 de abril de 1973 bateó dos dobles en una misma entrada en un partido entre los equipos de los Astros de Houston y los Bravos de Atlanta. El 9 de agosto de 1976 volvió a repetir la hazaña de 1972 al realizar todos los batazos considerados inatrapables en el béisbol. En tres temporadas seguidas conectó 20 o más cuadrangulares y recibió 50 o más bases por bolas, específicamente en 1972, con 22 y 55; 1973, con 22 y 56; y en 1974, con 26 y 57. Logró una actuación destacada en 17 temporadas en las Grandes Ligas con las organizaciones de los Astros de Houston, Rojos de Cincinnati, San Luis y Dodgers de los Ángeles. Sus habilidades como robador de bases, fildeador y corredor de gran rapidez fueron parte de sus características. Además, empujó 125 carreras, recibió 74 bases por bolas y se robó 54 bases. En el béisbol invernal jugó durante seis temporadas para el equipo de las Estrellas Orientales. Su primera campaña fue en 1968-1969 y la última 1973-1974, donde logró acumular un promedio de .295, producto de 250 hits, entre ellos 37 dobles, 16 triples y 22 cuadrangulares.
En su carrera obtuvo guantes de oro en las temporadas de 1973, 1974, 1975 y 1976, con lo que demostró ser uno de los mejores jugadores dominicanos en el béisbol de los Estados Unidos. En la campaña de 1977 logró una racha de 22 partidos conectando de hits en forma consecutiva. En cuatro oportunidades conectó cinco hits o imparables en un mismo juego. Jugó para los Astros de Houston hasta la temporada de 1981, cuando pasó a los Rojos de Cincinnati a cambio de Roy Knight. El 29 de agosto de 1985 pasó al equipo de los Cardenales de San Luis a cambio del jugador Mark Jackson. Al año siguiente pasó a los Dodgers de los Ángeles, donde concluyó su carrera de jugador. En 1992 recibió dos votos para el Salón de la Fama del Béisbol de los Estados Unidos.

Felipe Rojas Alou (1935). Jugador de béisbol y mánager dominicano de las Grandes Ligas.
Nació el 12 de mayo en Haina, provincia de San Cristóbal. En 1955 participó en los II Juegos Panamericanos con el equipo de béisbol amateur que logró la medalla de oro al vencer al equipo de los Estados Unidos. Durante su trayectoria en el béisbol dominicano agotó 1,875 turnos al bate durante 494 partidos, conectó 581 imparables, entre ellos 87 dobles, 22 triples y 31 cuadrangulares, para un promedio de .310. Fue firmado por los Gigantes de Nueva York en 1956 y dos años más tarde se convirtió en el segundo dominicano que debuta en las ligas mayores de béisbol.
Jugó para los Gigantes de San Francisco, los Bravos de Atlanta, los Atléticos de Oakland, los Yankees de Nueva York, los Expos de Montreal y los Cerveceros de Milwakee. Durante la temporada de 1966 bateó con los Bravos para un promedio 327 puntos, con 31 jonrones y lideró la liga en turnos al bate con 666; además marcó 122 anotadas, 218 hits y 355 bases alcanzadas. En 1962 y 1966 participó en el Juego de las Estrellas. En 1968 volvió a batear para .317 y fue líder en turnos al bate con 662 y 210 hits por lo que fue de nuevo incluido en el Juego de las Estrellas. En dos ocasiones quedó entre los primeros diez jugadores para el premio del Atleta Más Valioso de la Liga Nacional.
Conquistó en 1966 y en 1968 la categoría de líder en hits. Con los Bravos de Atlanta fue el mejor bateador abridor en la temporada de 1966 con promedio de .327, 31 jonrones, 6 triples, 32 dobles, 122 carreras anotadas y 74 empujadas. Tras una carrera de 17 años como jugador en las ligas mayores de béisbol se convirtió en entrenador. Se mantuvo por espacio de 12 temporadas como uno de los mejores estrategas del béisbol en las ligas menores y en el béisbol profesional del Caribe. En 1992 los Expos de Montreal lo nombran como su sustituto interino de la dirección del conjunto para convertirse en el primer dominicano en dirigir en el béisbol de las Grandes Ligas. En 1994 le otorgan el premio de Mánager del Año. En el béisbol invernal de República Dominicana jugó para los Leones del Escogido durante 13 temporadas. Por sus múltiples logros fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial de 1981.

Rico Carty (Ricardo Adolfo Jacobo Carty, 1939). Destacado jugador de béisbol dominicano.
Nació en el ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís. En 1963 debutó en las ligas mayores de los Estados Unidos. En 1964 obtuvo el premio de Novato del Año de la Liga Nacional. En 1968 se le diagnosticó tuberculosis pulmonar. En 1968 regresó a las ligas mayores para llevar a los Bravos de Atlanta a la serie final ante los Mets de Nueva York. En 1970 tuvo su mejor campaña en las Grandes Ligas y logró obtener el título de bateo de la Liga Nacional con promedio de 368, el más alto desde que Ted Williams resultó ser el Campeón Bate de la Liga Americana en 1957. El 27 de octubre de 1972 los Bravos de Atlanta lo negociaron con los Vigilantes de Texas por el lanzador Jim Panther. Fue enviado a los Cubs de Chicago.
El 12 de octubre de 1973 el equipo de Chicago lo dio una licencia incondicional. Carty se fue a la Liga de México y por su forma de batear alcanza .354 de promedio. Regresó al béisbol de los Estados Unidos con los Indios de Cleveland hasta 1977. Al año siguiente pasó a los Azulejos de Toronto y Atléticos de Oakland. Su carrera en las mayores terminó en los Blue Jays de Toronto en 1979, con un promedio de .256. En el béisbol invernal de República Dominicana jugó para cuatro equipos. Se inició con las Estrellas Orientales, luego pasó a los Leones del Escogido, más tarde a las Águilas Cibaeñas y terminó con los Tigres del Licey.
Con los cuatro conjuntos criollos actuó en 547 encuentros para un promedio de .301 de por vida. En la temporada de 1965 fue líder de carreras empujadas con 33. En 1968 y en 1974 ganó los departamentos de bases alcanzadas con 96 y 106 respectivamente. Jugó para las Águilas Cibaeñas en la campaña 1973-1974 y fue líder de juegos jugados con 58, de remolcadas con 40 y cuadrangulares con 9. Representó al país en la Serie del Caribe de 1970, 1977 y 1978 con los equipos Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas. En la Serie del Caribe de 1977 conectó cinco cuadrangulares en cinco encuentros consecutivos en el Estadio Universitario de Caracas, Venezuela. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial de 1989.

Tony Peña (Antonio Francisco Padilla, 1957). Sobresaliente jugador de béisbol dominicano.
Nació el 4 de junio en Montecristi. El primero de septiembre de 1980 debutó en las Ligas Mayores de los Estados Unidos, como receptor de los Piratas de Pittsburg donde se mantuvo por espacio de siete temporadas. Su primer cuadrangular lo conectó el 8 de mayo de 1981 frente al lanzador Bod Shirley. En tres ocasiones, conectó cuadrangulares con las bases llenas. Su primero fue el 27 de abril de 1982 frente al lanzador José Álvarez, mientras que el segundo lo logró 18 de mayo de 1984 ante Gene Garbey. El tercero lo conectó el 19 de septiembre de 1984 frente a Rich Bardi. Por su actuación en la receptoría recibió cuatro premios Guantes de Oro: en 1983, 1984 y 1985 con el equipo de los Piratas de Pittsburg, mientras que con el conjunto de Boston lo logró en la temporada de 1991.
En 1987 los Piratas lo cambiaron por los jugadores Andy Van Slyke, Mike Lavaliene Mike Dunne y se va a los Cardenales de San Luis donde se mantuvo hasta 1989. De 1989 a 1993 jugó con el equipo de los Medias Rojas de Boston como agente libre. De 1994 a 1996 jugó con los Indios de Clevelan. Su último año como jugador fue en 1997 con los equipos de Chicago y Houston. Durante sus 18 temporadas en las Ligas Mayores jugó en 1,988 partidos en lo que agotó 6,489 turnos al bate. Logró conectar 1,677 imparables, entre ellos 298 dobles, 27 triples y 107 cuadrangulares para un promedio de 260. Además, anotó 667 carreras con 708 empujadas. Recibió 455 bases por bolas.
En el béisbol invernal participó en 18 temporadas con el equipo de las Águilas Cibaeñas. Su primer año fue 1978-1979 donde recibió oportunidad en cinco partidos y al año siguiente estuvo como regular de ese equipo. Durante su actuación en el país jugó en 553 partidos, conectó 563 imparables, entre ellos 84 dobles, nueve triples y 41 cuadrangulares para un promedio de .279. También, empujó 322 carreras, recibió 186 bases por bolas y se robó 25 bases. Dirigió el equipo de las Águilas Cibaeñas y en 2002 fue nombrado manager de los Reales de Kansas City en el béisbol de Las Grandes Ligas, donde se mantuvo hasta 2005. Luego, fue designado coach asistente de campo de tercera base del equipo de los Yanquis de Nueva York. Considerado uno de los mejores receptores del béisbol mundial, ganó cuatro guantes de oro en 18 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas. En 2009 volvió a dirigir el equipo de las Águilas Cibaeñas.

Jorge Amauri Cordero Rivera (1949). Levantador de pesas y ganador de la primera medalla de oro en esta disciplina en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Nació el 14 de febrero en San Pedro de Macorís. Obtuvo medalla de oro en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en el país en el año de 1974, ocasión en que levantó un total de 145 kilos en la modalidad de envión y superó al favorito cubano Ignacio Guanche, quien obtuvo la segunda posición, mientras el colombiano José Martínez quedó en tercer lugar. Además, por su resultado total logró la presea de bronce en el peso de 67,5 masculino con lo que sumó dos a la delegación dominicana, de las 20 conquistadas en el cuadro final de competencia. Al año siguiente participó en los Juegos Panamericanos de México donde ganó dos medallas de bronce, al realizar alzadas de 115 en arranque y 257.5 en total, en la modalidad de 67.5. En esa oportunidad fue superado por Roberto Urrutia de Cuba y Daniel Cantore de Estados Unidos, ganadores de las medallas de oro y plata respectivamente.
En 1976 fue escogido entre los mejores pesistas de América Latina durante las competencias del Preolímpico de Levantamiento de Pesas en la ciudad de Montreal, Canadá, mientras que en 1977 conquistó una presea de plata y dos de bronce en la Copa Las Américas de Pesas que se celebró en ciudad México. Formó parte de la delegación dominicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Medellín, Colombia en 1978 donde terminó en la sexta posición en los 67.5 kilogramos.
En los Juegos Panamericanos de 1979 de San Juan, Puerto Rico alcanzó dos medallas de bronce en arranque con un total de 127.5 kilos y en envión con 152.5. Durante la competencia fue superado por Julio Echenique de Cuba y Thomas Hirtz de Estados Unidos. En varias ocasiones fue escogido como Atleta del Año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) y exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el ceremonial de 1987.

Carlos Primitivo Morales González (1934-2006). Jugador de voleibol dominicano con amplios dominios técnicos.
Nació el 16 de abril en Santo Domingo. En sus años de juventud se destacó por su calidad en los remates, bloqueos y también como buen acomodador. Es reconocido en el ámbito del voleibol nacional e internacional por su dominio de los elementos técnicos de la disciplina. Sus múltiples actuaciones llenaron toda la época del voleibol nacional desde 1950 hasta 1966 con el equipo del Centro Social Obrero, del sector de Villa Francisca y con el seleccionado nacional.
En 1959 participó en los Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos. Representó al país en varios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1954 en México y en 1962 en Kingston, Jamaica donde fue una de las piezas importantes en la medalla de plata conquistada por República Dominicana frente a México. La medalla de bronce fue para el equipo de Venezuela y en 1966 en San Juan, Puerto Rico. Se trasladó a Puerto Rico donde continuó ligado a la disciplina. En 1970 asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá como dirigente del equipo masculino de Puerto Rico. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial de 1987.


Eleoncio Mercedes (1957-1985). Cuarto boxeador dominicano que ganó un campeonato mundial.
Nació el 12 de septiembre en La Romana. En 1975 conquistó la medalla de plata en 48 kilogramos en los Juegos Panamericanos de México. En 1976 formó parte de la delegación de República Dominicana que asistió a los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá. En su trayectoria amateur logró récord de 59 victorias con solo seis derrotas. El 2 de julio de 1978 debutó en el profesionalismo al vencer en seis asaltos al norteamericano Darryl Jones.
Entre sus grandes triunfos estuvo la pelea que ganó por nocaut en el noveno asalto al mexicano Guty Espada, en Mérida, México. Su primera pelea profesional fue ante el peleador dominicano Juan Díaz, a quien venció por decisión en 12 asaltos. En 1982 se corona campeón mundial de peso mosca al despojar del título al mexicano Freddie Castillo, por decisión de los jueces. La pelea estuvo pactada a 15 asaltos y fue celebrada en Los Ángeles, EE.UU.
En 1983 pierde en Londres el título mundial frente al tunecino Charlie Magri, luego de sufrir una herida en el rostro durante el séptimo asalto. Se retiró en 1985 después de perder frente al norteamericano Alberto Dávila en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Murió el 22 de diciembre en un incidente de tipo personal, provocado por una discusión sobre asuntos de tránsito con un miembro de las Fuerzas Armadas Dominicanas, quien le disparó con su arma de reglamento.


Teo Cruz (Carlos Teófilo Rosario Cruz, 1937-1970). Primer boxeador dominicano en participar en un Campeonato Mundial de Boxeo.
Nació el 4 de noviembre en San Cristóbal. Su carrera como boxeador aficionado comenzó en 1957 a los 20 años de edad y en dos años logró el récord de 14 peleas ganadas y 3 perdidas. Pasó al profesionalismo el 23 de octubre de 1959. Su primera pelea profesional la perdió frente a Juan José Jiménez en ocho asaltos. El 6 de mayo de 1960 perdió en su debut en Puerto Rico ante Daniel Berrios en 10 asaltos. Se radicó en esa isla junto a otros peleadores dominicanos en busca de bienestar económico. El 17 de febrero de 1962 regresó a República Dominicana y conquistó el título nacional ligero frente a Rafael Acevedo, a quien venció en 12 asaltos.
Luego de pasear sus condiciones por Estados Unidos, Australia, Venezuela, Panamá, Saint- Croix, Inglaterra y Ecuador recibió la oferta para disputar el título Mundial Ligero ante el boricua Carlos Ortiz. La pelea se celebró el 29 de junio de 1968 en el Estadio Quisqueya, donde venció a su oponente por decisión dividida de los jueces para ganar el título ligero del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo. Pasó a los libros de récord del boxeo mundial y de República Dominicana al convertirse en el primer Campeón Mundial nativo de la isla. El 27 de septiembre del mismo año hace su primera defensa del título ante Armando (Mando) Ramos, a quien venció en 15 asaltos. Pero el 18 de febrero de 1969 perdió el título ante el mismo Mando Ramos en la ciudad de Los Ángeles, por la vía del nocaut en el asalto número once. Este mismo año logró recuperar su prestigio de buen boxeador al ganar tres importantes triunfos ante Grady Ponder, Len Kesey y Víctor Meléndez.
Su última pelea la realizó el 17 de enero de 1970 en San Juan, Puerto Rico, frente a Benito Juárez, a quien superó en 10 asaltos. Durante su carrera de once años en el boxeo profesional logró un récord de 41 peleas ganadas, 13 de ellas por la vía de nocaut, dos empates y 14 perdidas. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el año 1970. Muere el 15 de febrero en un accidente aéreo a los 32 años de edad.

Fausto (Ceja) Rodríguez (1951-1977). Boxeador miembro del seleccionado nacional dominicano en la década de 1970.
Nació el 19 de septiembre en Santo Domingo. Dueño de una gran pegada, fue miembro del seleccionado nacional de boxeo, que representó al país en los principales eventos internacionales. Logró medalla de bronce en el II Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo celebrado en la Habana, Cuba, en el año 1969. En los cinco años que duró su carrera profesional se enfrentó a 28 peleadores, con un récord de 25 victorias y tres derrotas, entre ellas 17 por la vía del nocaut y ocho por decisión. Emigró en 1972 a Puerto Rico y el 8 de agosto hace su debut y vence por nocaut a Ángel Sepúlveda en el primer asalto.
Las agencias de noticias divulgan sus logros deportivos en el país, lo que motivó que sus peleas fueran transmitidas directamente por radio. Se convirtió en el más grande ídolo deportivo que haya tenido el pueblo dominicano en esa época. Su última pelea la realizó en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, el 8 de agosto de 1977 ante el cotizado peleador norteamericano Alfonso Hayman, a quien logró vencer por decisión unánime en diez asaltos. Fue el peleador más carismático que tuvo República Dominicana en la década de 1970, a pesar de no haber conquistado un título mundial. Su carrera se frustró el 14 de agosto de 1977 por un accidente automovilístico ocurrido junto a su esposa e hijos cuando viajaban hacia el Aeropuerto Internacional de las Américas. Tenía 25 años de edad. En octubre de 1978 la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo lo exaltó al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.


Dulce María Piña De Óleo (1966). Importante judoca del seleccionado nacional dominicano.
Nació en San Juan de la Maguana. En 1990 participó en los Juegos Panamericanos de México, en los que alcanzó la segunda posición, vencida por la cubana Odalis Revé. En ese mismo año obtuvo medalla de bronce en los 66 kilogramos en el VI Campeonato Panamericano Femenino celebrado en Caracas, Venezuela. Logró la segunda posición en los VIII Juegos Panamericanos, realizados en Chile, luego de perder la pelea otra vez frente a Odalis Revé. En San Juan, Puerto Rico, volvió a alcanzar la presea de plata. Durante el XI Campeonato Panamericano que se celebró en el país terminó en la tercera posición, detrás de Sibelis Veranes de Cuba y Sandra Bacher de Estados Unidos, quienes lograron las medallas de oro y plata respectivamente. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico, celebrados en 1993, obtuvo la medalla de plata ante la cubana Odalis Revé en la modalidad de 66 kilogramos.
En 1995 participó en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, donde alcanzó medalla de bronce. En esa oportunidad quedó detrás de su eterna rival Odalis Revé de Cuba y Liliko Ogasawara, de Estados Unidos. Desde 1995 hasta 1998 se coronó campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Judo, celebrados en República Dominicana. Esta vez se llevó la medalla de oro al vencer a la cubana Nilsia Perdomo. Formó parte del seleccionado nacional que asistió a los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. Este mismo año obtuvo la medalla de oro ante Heidi Bejarano de Venezuela e Iria Otero de Puerto Rico. Volvió a ganar oro al imponerse ante Maciel Ramírez de Venezuela y Vilma Arenas de Colombia.
En 1998 subió a los 70 kilogramos para también conquistar el oro; en segundo y tercer lugar quedaron Willigns García de Venezuela y Karen Galán de El Salvador. En los Juegos de Maracaibo, Venezuela 1998 ganó la presea de plata, esta vez ante Sivelis Veranes de Cuba. Su mejor actuación en la historia de los Centroamericanos y del Caribe fue en El Salvador en 2002, donde alcanzó su primera medalla de oro en los 70 kilogramos femeninos, y además, agregó otra de bronce en el estilo libre de esta categoría. En su peso logró imponerse frente a Nancy Acosta, de México, Sarai Mendoza, de El Salvador y Karen Baltasar de Guatemala, para terminar invicta en la primera posición. Mientras que la tercera posición en el estilo libre la alcanzó luego de perder su primer combate ante Giovanna Blanco de Venezuela, imponiéndose luego frente a Denia Ponce de Honduras y Ledis Salazar de El Salvador. En este año obtuvo el Premio Nacional de la Juventud por sus méritos deportivos.
También participó en los XIV Juegos Panamericanos que se celebraron en el mes de agosto de año 2003 en Santo Domingo y conquistó su segunda medalla de bronce en la historia de este evento deportivo continental. En su primer combate se impuso frente a Nancy Acosta, de México, y perdió frente a la norteamericana Christina Yannetsos. Al día siguiente, logró vencer en un apretado combate a Elizabeth Copes de Argentina, y le brindó una presea más al medallero de República Dominicana

Yulis Gabriel Mercedes Reyes (Gaby, 1979). Competidor de taekwondo, dominicano, ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, China.
Nació el 12 de noviembre en Puerto Plata. En 1998 participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela, y obtuvo la medalla de plata en los 54 kilogramos, al perder la pelea final ante el peleador Luis Koo de Guatemala. En esa oportunidad, se impuso ante los mejores peleadores del área, incluido el cubano Iván Aleaga, quien ocupó la tercera posición. En 1999 conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Taekwondo. Las medallas de oro y plata fueron conquistadas por Min Byeong-Seok de Corea y la de plata por Roberto Cruz de Filipina. En 2002 conquistó la medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe celebrados en El Salvador al imponerse en la pelea final a Miguel Torres de Puerto Rico, mientras que Osvaldo Ávila se quedó con la medalla de bronce.
En 2006 obtuvo la medalla de oro realizada en los Centroamericanos y del Caribe realizados en la ciudad de Cartagena, Colombia. En la pelea final de los 58 kilogramos, superó con puntuación de 6-2 a Guillermo Pava de Colombia, mientras que Guillermo Pérez de México ocupó la tercera posición.
Impuso récord en los Juegos Panamericanos de 1974 en Santo Domingo y obtuvo la medalla de bronce. En esa oportunidad, logró dos victorias, la primera ante Carlos Altamirano de Ecuador y la segunda ante Juan Marcel de Brasil, con puntuación de 3-1. Terminó en la tercera posición en el Torneo Clasificatorio para los Juegos Olímpicos y se convirtió en el primer peleador de taekwondo que logró la clasificación para participar en el más importante evento deportivo mundial. En esa ocasión, se impuso en las dos primeras peleas que sostuvo. En su primer combate venció a Miguel Chago de Ecuador con puntuación de 3-0, mientras que en la segunda venció a Andy Muller de Curazao con anotación de menos uno. En 2004 participó en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia y perdió ante el mexicano Francisco Salazar, ganador de la medalla de plata. Durante su segunda pelea, en el repechage se impuso frente a Oleksandr Shaposhnyk de Ucrania

Wanda Rijo Contreras (1979). Destacada levantadora de pesas dominicana.
Nació el 26 de noviembre en San Pedro de Macorís. Hija de Juan Rijo y Julia Contreras. En 1994 inició el entrenamiento en levantamiento de pesas bajo la dirección de Héctor Domínguez. En 1987 conquistó tres medallas de oro en los 75 kilogramos en los Juegos Deportivos Nacionales de Valverde, Mao. En 1998 participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela y conquistó la medalla de oro en los 75 kilogramos en la competencia femenina. Un año más tarde participó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá y obtuvo la medalla de oro, lo que constituyó la primera alcanzada por un levantador de pesas y apenas la tercera por atletas de República Dominicana en la historia de ese evento. Ese mismo año, conquistó la medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil que se celebró en la ciudad de Georgia, Estados Unidos. También logró la primera posición en el Campeonato Preolímpico de Levantamiento de Pesas celebrado en Louisiana, lo que le dio el pase para los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia 2000.
En los Juegos Nacionales de La Romana conquistó las tres medallas de oro en su modalidad. En el año 2000 en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia quedó dentro del cuadro de las mejores 10 pesistas del mundo. En 2001 participó en el Campeonato Panamericano de Pesas que se celebró en el país, donde conquistó las tres medallas de oro en los 75 kilogramos. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002 alcanzó la medalla de plata en los 75 kilogramos. En esa oportunidad hizo un levantamiento de 90 en arranque y 115 en envión, para totalizar 205. Su participación en el Festival Olímpico de México y la Copa Guatemala la convirtieron en la primera atleta dominicana que logra 12 medallas de oro en un año.
En los XIX Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 logró la medalla de oro en su categoría con 107.5 en arranque y 130.0 en envión para totalizar 237.5 y a la vez, sobrepasar sus marcas anteriores. En esa oportunidad superó a Nora Koppel de Argentina y a Raquel López de Venezuela, ganadoras de las preseas de plata y bronce respectivamente. Con esa actuación se convirtió en la primera dominicana en alcanzar dos medallas de oro para el país en la historia de los Juegos Panamericanos. Ese mismo año participó en el Torneo Norte Centroamericano y del Caribe y en la Copa Guatemala donde conquistó cuatro medallas de oro y dos de plata. Meses después compitió en el Festival de México y conquistó los tres primeros lugares en envión, arranque y total. En 2004 participó en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia.


Alberto Torres de la Mota (El Gringo, 1934-1999). Corredor de atletismo y dirigente deportivo nacional.
Nació el 20 de febrero de 1934 en La Vega. Fue el primer atleta de República Dominicana que participó en los Juegos Olímpicos que se celebraron en 1964 en la ciudad de Tokio, Japón. En esa oportunidad participó en los 100 metros y 200 metros planos, en los cuales realizó los tiempos de 10.8 y 21.9, respectivamente. En esa oportunidad la medalla de oro la conquistó el norteamericano Robert Hayes, con tiempo de 10.0, el cubano Enrique Figuerola logró la segunda posición, mientras que la presea de bronce correspondió al canadiense Harry Jerome, con tiempo de 10.2.
En 1966 representó el país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, y registró marca de 10.5 en los 100 metros planos y 22.7 en los 200 metros. En 1968 representó al país en los Juegos Olímpicos de México con un tiempo de 10.7 en los 100 metros y 21.9 en los 200 metros planos. En 1970 formó parte de la delegación dominicana que participó en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá. En ese evento realizó un tiempo de 10.9 en los 100 metros y 22.6 en los 200 metros. En el 1974 fue el portador de la antorcha olímpica que encendió el pebetero que dejó inaugurados los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en República Dominicana.
En 1979 fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano por sus logros alcanzados dentro del atletismo nacional e internacional. Se trasladó junto a su familia a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos y formó parte del comité organizador de los Juegos Olímpicos de 1996, celebrados en esa ciudad. Murió de cáncer el 16 de abril en Santo Domingo.

Félix Sánchez (Félix Sánchez Morcelo) (1977). Exponente del atletismo, se convirtió en el primer atleta que logra una medalla de oro nacional en los Juegos Olímpicos.
Nació el 30 de agosto en la ciudad de Nueva York. Hijo de padres dominicanos desarrolló su vida en California. Obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de California del Sur. Se interesó primero por el béisbol y después por el atletismo. En1997 contactó con los ejecutivos de la Federación Dominicana de Atletismo. En 2000 representó al país en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, llegó hasta las finales de los 400 metros con obstáculos y terminó en la séptima posición con un tiempo de 49.29.
En 2001 participó en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo en los 400 metros lisos en Lisboa y terminó en la cuarta posición con un registro de 47.29. El 22 de julio de ese mismo año ganó su primera medalla de oro en el Gran Prix de Atletismo, en Londres, Gran Bretaña, con un tiempo de 47.95. En septiembre de este mismo año logró medalla de oro en los Juegos de Buena Voluntad de Sydney, Australia, con 48.47. El 10 de agosto participó en el Campeonato Mundial de Atletismo en los 400 metros con valla que se celebró en la ciudad de Edmonton, Canadá, con un tiempo de 47.49, para obtener la segunda medalla de oro en el año y la primera para República Dominicana en esa clase de eventos.
El 16 de agosto de 2002 realizó su mejor marca de 47.35 durante la prueba del Gran Prix de Zúrich, al superan al favorito, el francés Stephane Diagana. En esa competencia se colocó a 57 centésimas de segundos del récord mundial con obstáculos de 46.78 en poder del estadounidense Kevin Young, implantado en 1972, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España. El 23 de agosto de ese año participó en el Gran Prix de Atletismo en el Estadio Crystal Palace de Londres, Inglaterra y ganó en las modalidades de los 400 metros planos y 400 metros con vallas. En los 400 metros con obstáculos registró un tiempo de 48.08, con lo que superó por una centésima de segundo al norteamericano James Carter, mientras que la modalidad de lisos se impuso con 45.14 a Elvin Harrison de Estados Unidos.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador formó parte de la cuarteta de relevo de 4x400, para brindarle la medalla de oro al país. En 2003 obtuvo la medalla de oro en las competencias de los 400 metros con vallas de los Juegos Panamericanos celebrados en Santo Domingo ante la presencia de más de 35 mil espectadores en el Estadio Olímpico de la República Dominicana y más de cinco millones de televidentes en todo el territorio.
Fue la primera medalla de oro en atletismo para el país en la historia de los Juegos Panamericanos donde estableció un nuevo récord panamericano de 48.19, que estaba en poder del brasileño Eronides Araujo. En esa oportunidad superó a Eric Thomas, de Estados Unidos (48.74); Dean Griffiths, de Jamaica (49.35); Oscar Juanz, de México (50.28); Regan Nichols, de Estados Unidos (50.31); Sergio Hierrezuelo, de Cuba (50.34); Adam Kunkel, de Canadá (50.43); y Eronildes Araujo, de Brasil (51.19).


Alejandro Kalaf Kawar (1916). Jugador de voleibol reconocido por su fuerza y dominio en el remate.
Nació el 3 de mayo en San Francisco de Macorís. Se destacó como rematador y sus primeras actuaciones las realizó con los sextetos de Apolo, Duarte y Olímpica, como capitán de equipo. Constituyó uno de los ejes centrales del equipo Olímpica, conjunto de grandes exitosos en la década de 1930. Participó en los primeros intercambios provinciales entre los principales equipos del país. Representó a su provincia natal en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales que se celebraron en 1937.
En 1946 formó parte de la delegación que representó a República Dominicana en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Su actuación fue decisiva en la victoria dominicana frente a México con anotación de 15-, 11-15 y 15-13 y frente a Venezuela que concluyó 15-11 y 15-5. En 1955 fue seleccionado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo como miembro del equipo de Voleibol de Todos los Tiempos. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial de 1972.

San Lázaro de la Cruz (1950). Levantador de pesas dominicano, ganador de medallas en Juegos Panamericanos.
Nació en San Pedro de Macorís. Conquistó cinco medallas en la historia de los Juegos Panamericanos, otras en Centroamericanos y del Caribe y eventos regionales de dicha disciplina. Su trayectoria comienza con la celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en el país en 1974, donde conquistó medalla de plata en los 52 kilogramos. En esa oportunidad logró levantar 85.0 kilogramos, para ser el segundo en la modalidad de arranque, solo superado por el cubano Francisco Casamayor, mientras que Rolando Esteva de Venezuela conquistó el bronce.
En 1975 en los Juegos Panamericanos de México alcanzó dos medallas de bronce en los 52 kilogramos.
En la modalidad de arranque alzó 87.5 y en envión 107.5 para quedarse con las dos terceras posiciones, superado por Francisco Casamayor de Cuba y Porfirio de León de Puerto Rico. En 1979 en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico compitió en los 56 kilogramos y conquistó dos preseas de plata y una de bronce. En la modalidad de arranque registró una alzada de 95.0 para quedarse con la segunda posición, detrás del cubano Daniel Núñez, quien registró 117.5. Su segunda plateada la alcanzó al totalizar 215.0 detrás del cubano Núñez, mientras que la de bronce la obtuvo al terminar con 120 kilos, dos kilos por debajo de Alberto Ruiz, de Puerto Rico.

Sammy Sosa (Samuel Sosa Peralta, 1968). Jugador dominicano de béisbol con récord en cuadrangulares conectados en las Grandes Ligas.
Nació en San Pedro de Macorís. Jugó para los equipos de los Rancheros de Texas, Chicago White Sox, Cachorros de Chicago y Orioles de Baltimore. En 1989 debuta con los Rancheros de Texas. En 1992 fue cambiado al equipo Chicago Cubs. En 1997 es contratado por los Cachorros de Chicago por la suma de 42 millones de dólares durante cuatro años. Al año siguiente conquistó frente Marc McGwire el título de Jugador Más Valioso del Año y se convirtió en el primer jugador en la historia del béisbol de las Grandes Ligas en conectar más de 60 cuadrangulares en dos temporadas seguidas, récord en poder de Roger Meris desde hacía 37 años. En 2001 volvió a conectar 64 jonrones para ser el primer jugador con más de 60 cuadrangulares en tres temporadas.
Durante la temporada de 2004 desplazó a Reggie Jackson de la octava posición de más cuadrangulares conectados en las Grandes Ligas, con un total de 563, y dejó atrás a los famosos Ted Williams, Willie McCovey, Micky Mantley y Mike Schmidt. Luego de 13 años con los Cachorros de Chicago, en 2005 fue cambiado a los Orioles de Baltimore. En 2007 firmó con los Rancheros de Texas e impuso un nuevo récord, convirtiéndose en el primer y único jugador en conectar cuadrangulares en 45 estadios de Grandes Ligas. En este mismo año conectó su cuadrangular número 600 en el béisbol de las Grandes Ligas para ser el quinto hombre en llegar a esa marca y el primero en América Latina. En el béisbol invernal de República Dominicana jugó durante ocho temporadas con el equipo de los Leones del Escogido


Guayubín Olivo (Diómedes Antonio Olivo Maldonado, 1919-1977). Lanzador de béisbol dominicano, considerado como el primer gran pitcher que tuvo el béisbol profesional nacional.
Nació el 22 de enero en Guayubín, Montecristi. Formó parte del seleccionado nacional de béisbol que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946, evento que se celebró en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Jugó como refuerzo en Puerto Rico, México y Colombia. El 28 de septiembre de 1947 jugó de forma breve con el equipo de los Leones del Escogido y logró un juego sin hit ni carreras ante los Tigres del Licey.
En 1951 durante el inicio del béisbol profesional dominicano jugó para el equipo de los Tigres del Licey y demostró sus excepcionales condiciones de lanzador zurdo. En 1951 y 1952 logró récord con 10 juegos ganados y cinco perdidos en cada una de las temporadas. En ambas ocasiones fue líder de efectividad con 1.90 y 1.33 respectivamente. El 29 de mayo de 1954 lanzó un partido sin hit ni carreras frente a los Leones de Escogido.
En la temporada de 1957 logró el récord de 10 juegos ganados y cuatro perdidos, con una efectividad de 1.84. Sus actuaciones en el béisbol invernal dominicano lo llevaron a firmar con la organización de los Piratas de Pittsburgh a los 40 años de edad. Un año después debutó en el béisbol de Grandes Ligas con la organización de los Piratas, con la que jugó durante las tres campañas siguientes.
En su primer año en las mayores no tuvo decisión en cuatro presentaciones, pero en 1962 logró cinco triunfos y una derrota, con una efectividad de 2.77. En 1963 pasó a los Cardenales de San Luis. En la temporada de 1961 del béisbol dominicano logró establecer el récord de 160 ponches en tan solo 142 entradas lanzadas. Su última participación en el béisbol dominicano fue en la temporada de 1964 con 45 años de edad.
En el béisbol dominicano logró el récord de 86 victorias y 46 derrotas, para una efectividad de 2.11 que lo convirtió en una de las leyendas del béisbol profesional nacional y especialmente con el equipo de los Tigres del Licey que lo bautiza con el mote de montaña nordestana. En 1973 fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. En 2006, Los Tigres del Licey designaron su dugout con su nombre y develizaron una tarja en un acto donde se hizo el lanzamiento de un libro que reseña su labor en el béisbol. Murió el 15 de febrero en Santo Domingo.

Pedro Jaime Martínez (nacido el 25 de octubre de 1971 en Santo Domingo) es un ex lanzador dominicano que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol. Es ocho veces All-Star, tres veces ganador del Cy Young, y campeón de la Serie Mundial de 2004. En el momento de su victoria número 200 en abril de 2006, Martínez tuvo el mayor porcentaje de victorias de un ganador de 200 partidos en la historia del béisbol moderno (desde entonces ha caído .003 detrás de Whitey Ford).
Oficialmente con 5 pies 11 pulgadas (1.80 m) y 195 libras (88 kg), Martínez es inusualmente pequeño para un lanzador de poder de hoy en día, y él cree que su medida y su peso pueden ser algo menores que el registro oficial


El estilo de lanzamiento de Martínez es atípico ya que puede contar con muchos picheos "fuera". Su bola rápida, bola en curva y su cambio en círculo están muy por encima del promedio, algo que combinado con su excelente control le ha permitido tener un poderoso repertorio de picheo. Martínez lanza a tres cuartos de brazo más abajo para poder esconder mejor su bola de los bateadores, los cuales han reiterado en numerosas ocasiones lo difícil de observar los lanzamientos de Martínez.
A principio de su carrera la bola rápida de Martínez se registraba en el rango de 95-97 mph. Usandola en combinación con su devastador cambio y, en ocasiones mezclandola con su curva, lo hizo un lanzador dominante nunca visto en el juego. Joe Posnanski de Sports Illustrated escribió, "Nunca ha habido un lanzador en la historia del béisbol - ni Walter Johnson, ni Lefty Grove, ni Sandy Koufax, ni Tom Seaver, ni Roger Clemens. - que fuera tan abrumador como el joven Pedro".[28]
En los últimos años, el proceso de envejecimiento de Martínez se ha hecho sentir con las constantes lesiones, lo que ha hecho que Martínez haga una transición de lanzador de poder a un lanzador más fino. Su bola rápida ahora por lo general en el rango de 85-88 mph, a pesar de que todavía es capaz de llegar a 90-91 mph cuando sea necesiario. Martínez ahora está usando más su bola en curva, su cambio en círculo y un ocasional slider, además de su bola rápida. Con su dominio de la zona de strike, Martínez sigue siendo un lanzador de ponches eficaz a pesar de que no tira tan fuerte como antes. El historiador del béisbol Bill James describe a Martínez como exponencialmente más eficaz que sus compañeros debido a su variedad de picheos, el ángulo de su brazo, la velocidad de sus picheos, la forma de determinar su control y sus numerosas formas de engañar.

Juan Marichal Sánchez (1937). Lanzador dominicano de las Grandes Ligas y el primer beisbolista exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown.
Nació el 20 de octubre en Laguna verde. A la edad de once años abandonó la escuela para dedicarse por completo al béisbol. Formó parte del equipo de la Fuerza Aérea Dominicana y en la temporada de 1957-1958 fue firmado para el equipo profesional de los Leones del Escogido, conjunto que tenía acuerdo de trabajo con los Gigantes de San Francisco. En la temporada de 1958-59 fue escogido como Novato del Año, luego de terminar la serie regular con récord de ocho ganados y tres perdidos, para una efectividad de 2.13. Hizo su debut el 19 de julio de 1960 frente a los Filis de Filadelfia y logró su primera victoria con pizarra de 2-0 para los Gigantes de San Francisco, permitió un solo imparable y ponchó a doce bateadores contrarios. Su primera gran actuación fue en la temporada de 1963, en la que alcanzó 25 victorias y solo ocho derrotas. Durante su carrera demostró poseer gran control y amplio repertorio en los lanzamientos. Por esta razón, llegó a ser llamado el gran maestro.
Durante la década de 1960 se enfrentó a Sandy Koufax de los Dodgers de los Ángeles por el título de mejor lanzador de las Grandes Ligas. Durante más de seis temporadas alcanzó 20 juegos o más ganados. En 1963 terminó con 25-8 y una efectividad de 2.41, en 1964 con 21-8 y 2.48, en 1965 con 22-13 y 2.13, en 1966 con 25-6 y 2.23, en 1968 con 26-9 y 2.43 y en 1969 con 21-11 y 2.10. Además, fue seleccionado a nueve Juegos de las Estrellas, lanzó en ocho ocasiones, y logró en 1962 y 1965 victorias para la Liga Nacional. Obtuvo en esta última el título de Jugador Más Valioso, luego de lanzar tres entradas sin carreras y permitir un hit, en el estadio Metropolitano de Bloomington.
En la temporada de 1970 tuvo problemas de salud para terminar cuatro años más tarde su carrera de lanzador con los Medias Rojas de Boston y Dodgers de los Ángeles. En 1983 fu exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas y su número 27 fue retirado por los Gigantes de San Francisco. Fue integrado al Comité de Veteranos del Salón de la Fama de Cooperstown.
Entre sus logros se encuentran ocho apariciones en el béisbol criollo, en las cuales logró acumular un total de 36 victorias y 22 victorias, para una efectividad de 1.87. Desde 1996 hasta el año 2000 fue Ministro de Deporte del Gobierno Dominicano


No hay comentarios:

Publicar un comentario