viernes, 5 de abril de 2013

LA HISTORIA DE LA BANDA COLORA



Grupo para-militar de proclamada filiación derechista que actuó públicamente en la República Dominicana durante el año 1971 . Esta conglomeración de civiles armados tuvo varias denominaciones , pero sus dirigentes terminaron identifican do la organizacion como " Frente Democrático Reformista Anticomunista". Por su naturaleza y actividades , el pueblo lo bautizo con el nombre de La Banda.

La Banda comienzo sus operaciones a principios de 1971 , realizando incursiones en escuelas publicas y en los barrios pobres de la capital dominicana. Algunos de los dirigentes de La Banda habían estado vinculado a grupos políticos de izquierda, siendo reclutados como delatores y perseguid ores de sus antiguos compañeros.

Entre los dirigentes iniciales del grupo se encontraron Eddy de la Cruz Candelario, Ignacio Loyola Arias Peña (Carabina), Constantino Felix, Julio Cesar Hernandez (Peñon) y otros jóvenes , que proclamaron , en visitas a periódicos y emisoaras , su disposicion de realizar  batidas contra los comunistas.

El ultimo secretario general de La Banda, Ramon Antonio Perez (Macoris) , era un antiguo militante del Movimiento Revolucionario 14 de junio que se desempeño luego como dirigente del grupo politico Unio de Lucha por una Nueva Quisqueya, aliado del Partido Comunista de la República  Dominicana (Pacoredo).

Los cabecillas y miembros de La Banda fueron vistos con frecuencia, según consigno la prensa de esa época , en compañía de oficiales , clases y rasos de la Policía Nacional. Reporteros graficos fotografiaron a integrantes del grupo terrorista en los pasillos del palacio de la Policía Nacional.

Organizaciones políticas oposicionistas, órganos de prensa y otras entidades, acusaron a la jefatura policial de instigar y proteger al grupo de bandoleros. El mayor general Enrique Perez y Perez, en ese entonces , jefe de la  Policía Nacional, negó reiteradamente la especie. El teniente policial Oscar Nuñez Peña fue acusado por políticos y otras personalidades del país , de ser el dirigente máximo de La Banda.

Nuñez Peña fue visto en compañía de los bandoleros mientras realizaban arrestos y otras operaciones contra personas acusadas de practicar el comunismo y de realizar atentados contra miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Ataviados  con indumentarias de vistosos colores y grandes sombreros, señalaban  a las personas que consideraban sospechosas con grupos de izquierda , en su mayoría de los barrios marginados,  muchos miembros de La Banda  podían realizar  con mayor facilidad tareas de ubicación delación y eliminacion física.

La Banda tuvo una existencia nacional. En ciudades del interior del país , a través de creadas filiales de la organizacion, al igual que en la Penitenciaria Nacional de La Victoria fue creada una sección del grupo que tenia como objetivo atentar contra los presos considera dos políticos que se encontraban recluidos allí.

En un discurso , el doctor Joaquin Balaguer admitió que la policía utilizaba "en forma no siempre adecuada" a los componentes de La Banda , en calidad de "informantes" califico esa táctica policial de "contra-producente" Señalo al respecto que si bien esa practica policial " ha contribuido  a frenar  en una gran medida  la delincuencia común y política", no es menos cierto que también  ha creado en la mente popular una imagen falsa de la Policía  haciéndola aparecer en connivencia con cierto tipo de  hampa política para frenar  con su ayuda  al terrorismo.

El 8 de octubre de 1971 fueron ultimados cinco miembros del club  cultural "Hector J. Diaz" De la comisión de este hecho fueron acusados inicialmente varios integrantes de La Banda y luego un teniente y varios miembros de la Policía Nacional . Los jóvenes asesinados habían si apresados al azar, En una típica acción tendente a desarrollar el terror político, los jóvenes fueron muertos  en las afueras de Santo Domingo. Sus cuerpos aparecieron horriblemente mutilados.

Esa acción criminal elevo considerablemente la reacción de protesta nacional e internacional contra los actos terroristas.

El 10 de octubre, la Embajada norteamericana en Santo Domingo, emitió una declaración en la que se desligaba de acciones terroristas . Miembros del personal de la misión diplomatica estadounidense habían sido señalados por políticos como directores intelectuales de la Banda.

Su disolución comienzo el 14 de octubre con la designación como jefe de la Policía Nacional del general de brigada Neit Rafael Nivar Seijas. en donde cientos de miembros de esa organizacion  derechista fueron apresados y perseguidos por la policía  como también por los moradores de los barrios de la capital y de los pueblos del interior del país.

El ex teniente Oscar Nuñez Peña fue designado vice-consul dominicano en Mayaguez, Puerto Rico, al ser disuelta La Banda . Retorno al país , manteniéndose retirado de la circulacion hasta que su nombre ocupo de nuevo las primeras paginas de los diarios al suicidarse con un disparo en la cabeza el 29 de julio de 1972.

1 comentario: