lunes, 15 de abril de 2013

LA BIOGRAFIA DE JOSE ANTONIO SALCEDO (PEPILLO)




José Antonio Salcedo nació en Madrid en el año 1816. Sus padres españoles criollos oriundos de Santo Domingo, se trasladaron a España en el año 1815 en pleno periodo de la "España Boba" . José María Salcedo y Luisa María Ramirez de Salcedo, vivieron corto tiempo en Europa. Regresaron a América y se establecieron por breve tiempo en Cuba, luego retornaron al país, específicamente a la región Noroeste residiendo cerca de la ciudad de Montecristi. Su padre era un acomodado comerciante dedicado al corte y venta de maderas preciosas y a la cría de ganado vacuno. En el medio rural de la región, creció y se hizo hombre Pepillo Salcedo, asistiendo al pueblo de Montecristi a recibir enseñanza escolar.

Desde niño Pepillo revelo ser dueño de un enérgico carácter , agresivo y con dotes de mando. En su adolescencia estuvo un tiempo recibiendo instrucción en un colegio de la ciudad de Santo Domingo, lo que le permitio tener en el orden educativo , un nivel por encima de los jóvenes y hombres de la región noroeste, a la que regreso cercano a la edad de 25 años, donde contrajo matrimonio con Agueda Rodriguez. Se instalo definitiva mente en el paraje de Estero Hondo , cercano a Puerto Juan ita, por donde realizaba embarques  de madera, negocio que había heredado de su padre y que lo convirtió en su prospero negociante.

En su región fue soldado de vanguardia en defensa de la Independencia frente a Haiti y como Lugar teniente del General Tito Salcedo, con quien no tenia parentesco cercano, dejo fama de hombre de acción , arrojado y buen jefe de tropa .A sus condiciones de guerrero, Pepillo agregaba una actractiva presencia física: de piel blanca, rubio, de ojos azules, de musculatura recia, pequeño de talla, era hombre abierto y simpático, aunque en ocasiones, como era el decir de la época de "temperamento sanguíneo" . Buen jinete y conocedor de la región en la que trabajaba, recibía el respeto y aprecio de los que conocía . Su liderato económico y social era incuestionable.

Durante el mes de febrero de 1861 el General hungria, que había sido jefe de Pepillo en la batalla de Sabana Larga, junto a otros militares dominicanos y oficiales españoles que se encontraban en el país, recorrían la Linea Noroeste recogiendo firmas para apoyar la anexión a España . hungria hizo comparecer a Pepillo ante su persona en el poblado de Guayubin . Salcedo cuando estuvo frente a Hungria no quiso des montarse de su caballo, conociendo para lo que había sido llamado. Cuando Hungria le pidió que firmara el documento  Pepillo con ruda firmeza le respondió:

No puedo aceptar con mi firma la anexión , puesto que soy un soldado de la Independencia , en la guerra por la Patria serví a usted con gusto pero en esta cesión no le acompaño.

Al terminar estas palabras  con la decisión que era característica de su persona , sin despedirse , clavo su caballo  y salio del pueblo. Al momento de emprender la marcha  a la salida del lugar , venida una tropa española marchando al toque de trompetas y redoble de tambores , el caballo de Salcedo se espanto con el ruido y le tumbo . Encarándose al Coronel que comandaba la unidad militar, lleno de cólera le dijo:

                                                        Malditos españoles, hasta mi caballo los odia.


A partir de ese momento y consumada definitiva mente la anexión, las autoridades españolas le hicieron la vida imposible a Salcedo. Tiempo después en un corte de madera de los varios que tenia fue atacado por uno de sus peones y Pepillo , en legitima defensa, apuña leo al agresor quien murió poco tiempo después. Las autoridades le hicieron preso acusándolo de un crimen que desde el punto de vista jurídico no tenia justificacion. Detenido en la Fortaleza de Santiago, Pepillo se fugo en los días en que se iniciaba el levanta miento del 16 de agosto de 1863 . se presento a los patriotas que encabezaban el movimiento Restaurador en la Villa de Guayubin y se sumo al ejercito en el inicio mismo de la nueva guerra de Independencia. Participo en varios combates y fue uno de los jefes militares que sitio la ciudad de Santiago , obligando a las tropas españolas , después del incendio de la Villa, a retirarse hasta Puerto Plata.

Sus condiciones Innatas de guerrero, su ilustración , su carisma, y el valor que había demostrado en el campo de batalla, lo hicieron acreedor por sus compañeros de armas para ser promovido y elegido a la presidencia de la República recién restaurada . José Antonio Salcedo, conocido popularmente como Pepillo, fue el primer presidente del Gobierno Restaurador.

Como contra-peso a sus cualidades de hombre de acción Salcedo carecía de poder de decisión y cuando se carácter se violentaba era caprichoso y agresivo. La autoridad y el respeto que había ganado en el campo de batalla los fue perdiendo por sus decisiones impulsivas, que no correspondían a las funciones que con energía y seriedad , estaba obligado a ejercer la figura política y militar mas importante del gobierno Restaurador.

La oficialidad subalterna termino, consternada, confundida , des obedeciendo sus ordenes. Y los adversarios que se multiplicaron de inmediato, lo acusaron de "baecista" o sea seguidor de Buenaventura Baez, y de mantener una actitud pasiva frente a los españoles, que perseguía entenderse con ellos excluyendo la condición de la soberanía absoluta de la República. El  10 de octubre de 1864 fue derrocado y hecho prisionero por un movimiento popular encabezado por Gaspar Polanco y apoyado por la mayoría de los jefes militares Restauradores. Gregorio Luperon fue encargado de su custodia y recibió instrucciones de sacarlo del territorio nacional a la mayor brevedad posible , por algún punto de la frontera con Haiti.

Trasladado a la costa, cerca de Puerto Plata, en el Paraje de Maimón, Pepillo fue informado por el oficial jefe de la escolta que debía ser fusilado por orden escrita, en ese lugar . Pepillo , hombre de incuestionable valor, no hizo ningún gesto visible de protesta o de rechazo a lo que sabia era su trágico destino.


Antes de su ejecución entrego a un soldado del pelotón de fusilamiento encargos para su mujer que vivía en Guayubin. Ese soldado, con algo mas de 20 años se llamaba Ulises Heureaux alias Lilis .

Fue fusilado en la Playa de Maimón  a la edad de 48 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario