lunes, 1 de abril de 2013

SILVERIA VALDEZ - LA ABUELA DE TRUJILLO




Corpito Perez Cabral al definir a Silveria señalaba "....la hombruna madre del cuatrero progenitor de Rafael Leónidas , mujer esa que tras haber sido concubina del dictador Ulises Heureaux, instalo en la ruta del Sur dominicano una fonda maltrecha. Silveria, la abuelisima, fue asimismo manceba, ocasional ciertamente, del evadido de Ceuta, Trujillo Monagas, con quien , por supuesto, no llego a contraer nupcias de ninguna indole, por lo cual, matematicamente, se nota y se comprende como el apellido del monstruo actual el dominicano es Valdez y no Trujillo...."


Sanchez Lustrino, acotaba " Al grito de ¡Viva Santana! O de ¡Viva Baez! Se exaltaba el primitivo instinto de las masas. Silveria no podia abrazar otra causa  que no fuera  la de Buenaventura Baez; pero decidirse ella por algo significaba actuar con frenetica decision. Asi pues, no la veremos ya mas usar otros colores, en su atavio personal que no sea  el rojo vivo que encarnaba la divisa baecista.

" Por el año de 1856, su hermana mayor Catalina, la esposa de Santiago Ledesma, cuya hacienda habia prosperado grandemente en Bani, la invito a vivr con ella con el fin de disuadirla de las actividades porque mostraba decidida aficion y limar en lo posible el penacho de su rebeldia".

Agregando que cuando Baez ordeno a José María Cabral (enero de 1857) apresar a Pedro Santana en su finca del Prado ( en El Seybo) Silveria le entrego una cinta roja, diciendole " General con su valor y esta divisa le sobrara tiempo para amarrar a ese canalla. digale que yo le di esta cinta".

Tras el ultimo derrocamiento del tirano en 1877 doña Silveria " ....prefirió antes que soportar humillaciones que se hubiera tolerado su personalidad, tomar el vapor español "Alicante" e irse al extranjero , escogiendo la ciudad de Santiago de Cuba para asiento de su voluntario ostracismo. Se vio precisada a poner los pies en polvorosa , dado su notable compromiso con este régimen de cieno, para evitar posibles represalias.

Durante el lapso de 4 años se mantuvo exiliada doña Silveria , en un periodo que las mujeres tenían muy poca participacion política, ella era una aguerrida dirigente de - armas a tomar- del régimen criminal de los seis años. Tras su regreso se enrola en las filas del entonces incipiente gobernante autoritario Ulises Heureaux.

El Chino Ferreras en su libro Trujillo y sus Mujeres , proclama que la dama de referencia "...dizque  apodaban en su días de moza de fondillos tibios como "La Mula del Gobierno"......  aunque se ha escrito mucho sobre el tema , poca genera sabe que por el lado paterno, la familia Trujillo desciende de una mulata banileja llamada Silveria Valdez a quien apodaban "La Mula del Gobierno" por su publica y notoria afición a conjugar el verbo amar en su máxima expresión, con los tercios de la Reina Isabel II que formaban las tropas invasoras españolas del país durante la triste y luctuosa etapa de la anexión a España , acontecida entre 1861 y 1865.

"Dicho en otras palabras , a Silveria Valdez , la Mula del Gobierno , le gustaban los guardias españoles mas que comer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario