martes, 30 de abril de 2013

LA CALLE ESPAILLAT 20 DE OCTUBRE DE 1961



Era 20 de octubre de 1961. La muchachada había ocupado la Calle Espaillat, parte de la calle Arzobispo Nouel y sectores aledaños para proclamar el territorio libre de Santo Domingo.

Jóvenes de  14 , 16 18 años, habían colocado alambradas de púas en sitios estrategicos, mientras un gran letrero anunciaba a los transeúntes, Aquí empieza el territorio libre.

La lucha contra los remanentes del trujillato se estaba manifestando heroicamente . Ocupadas las azoteas , los balcones, los patios vecinos, aquellas escenas recordaban la Comuna de París, una administración revolucionaria se estaba encargando desde las primeras horas de la mañana de aquel inolvidable 20 de octubre, de impartir instrucciones , de reglamentar  defensa  y de pedir  la colaboración de los residentes,  que entusiasmados  estimulaban  a la pléyade histórica de la juventud  dominicana.

"No queremos trujillato, queremos una patria libre, aquí empieza la libertad de Santo Domingo, defenderemos cada palmo de calle, cada casa con nuestra propia sangre, anunciaban orgullosos los jóvenes idealistas de la Calle Espaillat.

La Policía  se mantiene hasta ahora alejada del sector que comprende varias cuadras , teniendo por centro el cruce de las calles Espaillat y Arzobispo  Nouel . Los jóvenes han ocupado azoteas y se han instalado en la calles provistos de piedras y trozos de hierros.

Durante cierto tiempo , los jóvenes se mantuvieron en las azotes , lanzando una lluvia de piedras sobre los atacantes , algunos de los cuales resultaron lesionados.

De una a tres de la tarde de aquel inolvidable 20 de octubre , ocurren varios incidentes en el territorio libre . Vehículos de  calieses son destruidos, los jóvenes empiezan a patrullar su zona liberada, piden cédulas y verifican con listas, los nombres de agentes de seguridad trujillista, ordenan colocar defensas. Los residentes se integran a la locura de la Calle Espaillat, todos cooperaron con aquel gesto increíble de lucha y amor por la libertad.

Cuando la policía llego alrededor de las cinco de la tarde, comienzo la batalla campal. El cuartel general de los insurrectos se encontraba en la azotea de la casa marcada con el numero 55 de la Calle Espaillat, tercer piso, desde allí se dan las ultimas instrucciones de resistir  y evitar el asalto de la Policía. La Policía de un ultimátum de diez minutos para que se entreguen . Los jóvenes responden "pueden venir a buscarnos, estamos dispuestos a morir por la Patria".

Suenan los estallidos de las puertas golpeadas por las culatas de los rifles. Arriba se escuchan como redoblantes de muerte , pasos de gigantes retumban los oídos , la muerte espectral se aproxima. Una avalancha de golpes cae sobre un joven llamado Cristian, este es sacado  a la calle y continúan golpeándolo, a otros , culatazos en las cabezas, heridos sangrantes, una lluvia de piedras y palos, tiros y ráfagas suben al pequeño cielo de la Calle Espaillat.

La Policía logra llegar al cuartel general de la casa numero 55 , gracias a las escaleras llevadas desde el Cuartel de los Bomberos, las piedras terminan, se agotan , centenares de agentes se dirigen hacia el grupo mas numeroso de jóvenes. Los jóvenes en las azoteas deciden provocar un corto circuito y un fuego repentino se produce desde los alambres de los postes de luz. La Policía retrocede ante el incendio súbito. Los jóvenes proclaman victoria en realidad la Policía retorna casi de inmediato con mas agentes y ordenes precisas de avanzar sobre el fuego . El combate cuerpo a cuerpo fue bestial , las imagen es horrorizan , del techo son arrojados por lo menos dos jóvenes  quienes pierden sus vidas, es el reino de la barbarie trujillista.

Entre los detenido estuvieron Ercilio Veloz Burgos, Rafael Valera, Rafael Solis, Emilio Rodriguez, Tomas Antonio Rubio, Dario Parra, George Hasbun, Modesto Medrano Moncion y otros.

Entre los caídos estuvo Tirso Roldan Vargas Almonte, un joven estudiante de 19 años,  quien según testigos oculares fue lanzado del tercer piso de la casa numero 55 de la Calle Espaillat por agentes policiales, luego de ser herido , que lucharon cuerpo a cuerpo con los insurrectos. Otro de los jóvenes identifica dos como muerto , lo fue José Cerda, de 27 años.

En la calle Arzobispo Nouel con Palo Hincado los agentes policiales dispararon ráfagas en la Calle El Conde con Espaillat se dispararon  ráfagas de ametralladores contra las azoteas y techos de las calles aledañas. También en la Calle El Conde con Espaillat se dispararon  ráfagas de fusiles automáticos, así como en la calle Santome , donde había un importante bolsón de resistencia de jóvenes , frente al Hospital Padre Billini. Uno de los jóvenes vapuleados, que inicialmente se dio por muerto ,  lo fue Rafael Curiel, de 18 años, residente en la Calle Luperon numero 14 , quien fue herido de bala y luego lanzado por los policias desde una azotea. El joven Curiel a quien sus amigos apodaban Pichicote, sobrevivio milagrosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario