jueves, 11 de abril de 2013

LA BIOGRAFIA DE GASPAR POLANCO



En la legendaria y agreste Linea Noroeste , que emprendía antiguamente la provincia de Montecristi, escenario de importantes y determinantes episodios de nuestra historia, nació en 1818 Gaspar Polanco y Borbon , hijo de Valentin Polanco y Martina Borbon. No ha podido establecerse si el nacimiento fue en Corral Viejo, poblado de esa región en el cual transcurrió la vida del patriota y militar , que jugara en las guerras de independencia tan destacado papel. Templado en la dureza del medio material en el cual vivió, creció y desarrollo , Gaspar Polanco constituye , en su larga vida de hombres de armas, un caso particular en la historia del pueblo dominicano. Su figura es el mas acabado modelo del hombre criollo: tosco, impulsivo, valiente y honrado, analfabeto, pero al mismo tiempo dotado de los defectos ,cualidades y virtudes que han sido piezas fundamentales de la Nación dominicana.

Esas características han hecho posible, hasta hoy , con las variantes que el proceso del desarrollo de los pueblos impone, la permanencia de nuestra sociedad como proyecto viable de un Estado independiente.

Proclamada la Independencia el 27 de febrero de 1844, fueron llamados a las armas todos los dominicanos aptos para la guerra. Veintiséis años tenia Gaspar Polanco cuando, como simple soldado , se enrolo en las filas del ejercito. Fue destinado a las unidades de fronteras alcanzado en 1845 el rango de subteniente. En 1848 era ascendido a capitán y destinado a las unidades de Caballería de la Linea Noroeste, participan do  durante ese año y el de 1849 , en acciones de asedio , hostilizacion y ataques de las fuerzas enemigas del Estado haitiano, acantonadas en la comarca a lo largo del rió Maguaca, en el paraje del mismo nombre. Para entonces Polanco había ganado fama como soldado de vanguardia, experto conocedor del terreno de la comarca y era utilizado, y lo seria siempre como jefe de exploradores y de las tropas invasoras fueron los ejercitos destinados a esa región . Innumerables fueron los choques y escaramuzas con las tropas invasoras en las que dirigió y combatió el bravo campesino que en 1852 , por los encomiables servicios prestados, había ascendido a teniente coronel.

Con ese rango , como jefe de vanguardia, participo el 24 de enero de 1856 en la definitiva batalla de Sabana Larga, que se extendió a Jacuba y Macabon ; sangrienta y costosa para los haitianos que componian uno de los ejercitos invasores del General Soulouque , conocido como el emperador Faustin I, en la tercera y ultima campaña militar independentista de los dominicanos contra los intentos de dominación del vecino país. En mayo de ese año Gaspar Polanco era ascendido a Coronel de Caballería . Años después , cuando el proceso de La Anexión a España, ostentando el rango de General de Brigada , equivocado y engañado por la traición de Pedro Santana, otorgo su aceptacion al acto consumado el 18 de marzo de 1861.

Como General de Brigada jefe de la Caballería en la Linea Noroeste quedo Gaspar Polanco al servicio de España al con sumarse La Anexión . En esas funciones, bajo las ordenes del General José Antonio Hungria, Lugar teniente Gobernador en la región norte, encabezo las fuerzas españolas que persiguieron a los patriotas restauradores, entre los que se encontraba su hermano mayor Juan Antonio Polanco, que en febrero de 1863 intentaron iniciar la guerra contra España .

Apresados muchos de ellos, algunos  fueron fusilados, otros encarcelados y los cabecillas mas importantes  obligados a buscar refugio en la frontera dominico- haitiana y en el mismo territorio del hermano país. Meses después , en la madrugada del 16 de agosto, se reinicio en Capotillo la ultima etapa de la Gran Epopeya de nuestro pueblo. En ese episodio  el destino le tenia reservado un extraordinario papel a Gaspar Polanco.

A partir del 16 de agosto los españoles son perseguidos desde Capotillo a través de toda la Linea Noroeste,  por un grupo de patriotas encabezados por Pedro Pimentel y Benito Moncion. El Brigadier Buceta, gobernador de la región norte, huye acosado por los dominicanos quienes a machetazos y tiros diezman totalmente un batallon de soldados ibéricos. Tres mil hombres se han levantado en armas por toda la parte norte del país . En el paraje de Peñuela , el 20 de agosto, se suma a los patriotas Gaspar Polanco. El audaz y experimentado guerrero se coloca al lado de Pedro Pimentel , hijastro de su hermano Juan Antonio, y Benito Moncion y llega con ellos a las afueras de la ciudad de Santiago, la cual ha comenzado a ser sitiada por miles de hombres.

En reconocimiento a su importancia política y como militar de mas rango lo escogen como jefe de las fuerzas que han rodeado la población. Durante el sitio , Gaspar Polanco hace honor a su fama de guerrero. Enérgico, duro , agresivo, con la astucia  propia del hombre criollo, consolida un cerco de artilleria contra la fortaleza " San Luis" . Mil soldados españoles se encuentran atrapados en ella.

Santiago comienza a incendiarse por todas partes. Un testimonio importante nos ofrece una version de los acontecimientos :

la confusión era grande aquel día; en tanto nos batíamos deseperadamente  en la Sabana, ardía Santiago, a causa de haber  mandado el general Gaspar Polanco dar fuego a un casa situada en la parte arriba del Fuerte San Luis, para que las llamas y el humo  perjudicaran a los españoles allí atrincherados . El incendio se propago en toda la población, debido al mucho viento que estaba soplando; pero también pegaron fuego del lado de los Chachases. Ignoro quien fuese, si se que el encargado de darlo , según la orden de Gaspar, fue un borrachín de Licey llamado Juan Burgos.

Ofreció a los españoles una guerra sin cuartel . De día y de noche; de asedio infatigable. Confirmado por el gobierno Provisional como Jefe de Operaciones de la región, su actitud fue de inestimable ayuda para la causa restauradora por la importancia de Puerto Plata, como único puerto en la región capaz de recibir auxilio y apoyo del exterior . Paso a ser entonces una de las mas destacadas figuras del Movimiento.

Su autoridad era aceptada por todos y su entrega a la causa era incuestionable. Por eso no vio con buenos ojos , la actitud vacilan te del gobierno encabezado por Pepillo Salcedo frente a las intenciones de las autoridades españolas. Hombre resuelto, al parecer influenciado por su hermano que era ilustrado , inteligente y sereno, encabezo la rebelión contra Salcedo y propicio su derrocamiento el 10 de octubre  de 1864.

Como  Presidente de la República paso ser instrumento de pasiones políticas y de intrigas de poder de otros con mas nivel que sus escasos conocimientos.

Bajo su mandato, el 5 de noviembre de 1864 fue fusilado Pepillo Salcedo, primer Presidente del Gobierno Restaurador por ordenes de su intimo colaborador y ayudante Candelario Oquendo , venezolano llegado con Duarte en marzo de ese año . Ese crimen, innecesario y auspiciado de divisiones en el frente patriótico en guerra contra un invasor , opaco la gloria y los méritos de Gaspar Polanco. Las simpatías baecistas de Salcedo no ponían en peligro la victoria de los dominicanos . Baez traidor ausente del escenario, no vendría jamas al país mientras la guerra se extendiera. Nunca fue hombre de accion Solapado y ventajista, le gustaba que otros lucharan por el.

Ese hecho determino poco después que el bravo guerrero montecristeño, impulsivo , audaz decidido, descrito por sus contemporáneos como de : 50 años de edad , mulato claro, enjuto de cara, mal parecido, alto, desgarbado, un tanto doblado de cuerpo, analfabeto, que no sabia leer ni firmar , buen jinete y honrado a carta cabal.

fuera derrocado de la presidencia por un movimiento que su hermano apoyo encabezado por Pimentel, Moncion y Garcia, porque consideraban que sus decisiones eran muy arbitrarias.


Marginado del proceso al que había dado un impulso victorioso , fue a vivir solitario a un campo . Dos años después en un batalla defendiendo al gobierno de José María Cabral, herido y mal atendido, murió el héroe del sitio de Santiago.

Rescatado su nombre para la historia, comparte con sus compañeros de acción la gloria de ser uno de los grandes actores de La Restauración . Al glorificar lo estamos haciendo justicia a un autentico representan te de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario