miércoles, 17 de abril de 2013

UN DON DE LAS DROGAS HECHO EN RD



Quirino Ernesto Paulino Castillo alias El Don (nacido el 8 de septiembre de 1960 en Comendador) es un empresario y ex capitán del ejército de la República Dominicana, y el presunto jefe de una organización de tráfico de drogas responsable de la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos desde septiembre de 2003. La fortuna personal de Castillo se estima en RD$ 2 mil millones de pesos.

Paulino Castillo nació el 8 de septiembre del 1960 en Comendador municipio cabecera de la provincia Elías Piña. Hijo de Zaira Castillo Ramírez una enfermera jubilada y Quirico Montás Paulino un empresario arrocero, tiene un hermano Quirilio Paulino Castillo quien es ingeniero mecánico. Sus tíos Euclides Castillo Ramírez, un ex militar juzgado por narcotráfico, es un productor agropecuario y una persona de gran renombre en el municipio, que llegó a ser síndico de Elías Piña en dos oportunidades, y Rafael Castillo Ramírez un gran productor agrícola, quien además es presidente de la "Factoría Comendador", en donde Quirino se desempeñó como accionista.
A Paulino Castillo no se le conocen estudios académicos realizados durante su vida temprana.

Paulino Castillo poseía moteles, centros de diversión, modernas factorías y el 80% de los autobuses que viajan hacia Elías Piña, como también en la cercana San Juan de la Maguana, donde era dueño de la más moderna finca ganadera del país. Sus inversiones llegaban a Santo Domingo, donde poseía una moderna estación de gasolina, y una empresa importadora y distribuidora de vehículos.

Los profundos vínculos de Castillo con los más altos militares y políticos de República Dominicana fueron de vital importancia para su evasión de la ley.Comenzó su carrera militar en el Ejército Nacional en 1978. En 1996, Castillo ingresó en la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) como sargento, luego vuelve al Ejército Nacional con el rango de sargento mayor el 9 de marzo de 2002. Cinco meses después, el 1 de agosto de 2002 el ex jefe del Ejército de entonces, el general Manuel Ernesto Polanco Salvador lo despidió. Un año después, el 10 de septiembre de 2003, después de que Zorrilla Ozuna sustituyera a Polanco Salvador como jefe del ejército, Quirino fue reintegrado en el mismo, siendo promovido a Primer Teniente mediante el decreto 32070 firmado por el ex secretario de las Fuerzas Armadas dominicanas, mayor general José Miguel Soto Jiménez siguiendo las instrucciones del presidente de entonces Hipólito Mejía.

Paulino tuvo mucho apoyo político y militar durante su vida en el narcotráfico, llegando a hacer negocios ilícitos con muchos de ellos. Durante un acto político, en su natal, Elías Piña, Paulino se comprometió a donar dos millones de pesos para reparación de una escuela. Llegó a tener mucha influencia en la vida política dominicana, tales como proteger sus intereses, cabildeando contactos y privilegios con los políticos.[5]
En 2003, Paulino fue juramentado como miembro del PRD por Sergio Grullón cuñado del presidente de entonces Hipólito Mejía. Además también fue involucrado con el PLD y sus altos dirigentes, incluyendo a su presidente Leonel Fernández. Paulino llegó a financiar las campañas a candidatos de los 3 mayores partidos políticos de República Dominicana a cambio de silencio y complicidad.
El periódico dominicano Listín Diario publicó un informe en el que afirmó que Paulino había hecho varias donaciones al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para la construcción de escuelas en Comendador, también donó un vehículo para el comité municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y había hecho donaciones a políticos del Partido Reformista en Elías Piña.
El informe señaló que Paulino empleó al ingeniero Henry Duval, quien fue director del INDRHI en San Juan de la Maguana durante la primera administración de Fernández 1996-2000 como jefe de riego en una de sus fincas en el año 2000 cuando éste fue destituido de su puesto debido al cambio de gobierno. Duval, después de trabajar cuatro años para Paulino, fue nombrado nuevamente en su puesto en el gobierno de Fernández 2004-2008. El diario también menciona que Paulino designó como jefe de veterinaria a Esvelti Edmond, otro militante del PLD y ex director ganadero para el gobierno de Fernández. Edmond fue reintegrado en su puesto anterior cuando Fernández regresó al gobierno el 16 de agosto de 2004.
En abril de 2004, el Mayor General Furcy Castellanos, jefe de Inteligencia del Ejército J-2, reveló que las fuerzas armadas alertó el ex presidente Mejía que la DEA estaba tras la pista de Paulino. Explicó que Mejía no se apegó a las recomendaciones de dar los informes, debido a la proximidad de las elecciones de mayo de ese año.

El 18 de diciembre de 2004 se retuvo y descubrió un camión que contenía 1,387 kilos de cocaína, valorada en 30 millones de dólares, alegadamente procedente de Colombia. El camión provenía de la región sur de República Dominicana, y se dirigía a la industrial región norte, a donde iba a ser procesada y enviada a su destino final, los Estados Unidos. El conductor del camión Tirso Cuevas Nin junto al ex coronel Lidio Arturo Nin Terrero, éste último se desempeñaba como jefe de la cárcel de máxima seguridad de Azua quien al momento de su arresto, se trasladaba en la camioneta Daihatsu. Los dos fueron interceptados por agentes de la DEA y de la DNCD. Nin Terrero declaró ser sólo un pasajero y que no sabía lo que había en la camioneta de carga. Hasta el 18 de mayo de 2008, Nin Terrero nunca cambió su declaración de que recibía una "bola.

En enero de 2005, el entonces fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero dijo que Doris Pujols Ortiz, la juez encargada del caso de Castillo en la República Dominicana se ha extendido en el proceso de investigación, dada la complejidad del caso. El 1 de febrero de ese mismo año se inició el juicio de extradición de Castillo.
Tras el arresto de Castillo y más de 60 dominicanos que se consideran parte importante de la red de éste fueron detenidos y posteriormente extraditados, Lidio Nin Terrero, Eduardo Rodríguez (Eduardito), José Ramón Ortega, Erwin Méndez, César Bueno, y Tirso Cuevas Nin. Incluyendo además algunos familiares de Castillo como la esposa y los hijos de éste


  • Dos cargos de asociación ilícita para importar una sustancia controlada
(cocaína), en violación a la Sección 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
  • Un cargo de asociación ilícita para distribuir una sustancia controlada
(cocaína), en violación a la Sección 846 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
  • Un cargo de asociación ilícita para lavar ganancias derivadas del narcotráfico,
en violación a la Sección 1956(h) del Título 18 del Código de los Estados Unidos.
  • Un cargo de distribución de una sustancia controlada (cocaína) con intención
de importarla a los Estados Unidos, en violación a la Sección 959 del Título 21 del Código de los Estados Unidos y la Sección 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos (ayudar e instigar el cometimiento de un delito).
  • Una alegación de decomiso que busca obtener el decomiso de
aproximadamente US$ 7,000,000 en ganancias derivadas del delito, de conformidad con lo previsto en la Sección 853 del Título 21 del Código de los Estados Unidos

El fiscal Hernández Peguero, dijo que los bienes incautados al ex capitán del ejército, Paulino Castillo, ascendían a más de RD$2,000 millones en el momento del decomiso.
Los bienes decomisados son los siguientes:
  • Siete apartamentos en el Distrito Nacional en Santo Domingo.
  • Una estación de venta de gasolina en el Distrito Nacional en Santo Domingo.
  • Una hacienda en San Juan de la maguana, República Dominicana.
  • Dos solares en el Distrito Nacional en Santo Domingo.
  • Cuatro residencias en el Distrito Nacional en Santo Domingo.
  • Un Penthouse en el Distrito Nacional en Santo Domingo.
  • Un almacén en el Distrito Nacional en Santo Domingo.
  • Bienes muebles utilizados para las actividades de narcotráfico y lavado de activos.
  • El 100% de los certificados de depósitos correspondientes a Quirino Paulino.
  • El 37.5% del precio de las ventas de arroz y otros subproductos, depositados en Certificados de Depósitos abiertos al efecto.
  • Los valores correspondientes a la venta en pública subasta del Helicóptero EC-130, depositados en Certificados de Depósitos abiertos al efecto.

El juicio contra Castillo y otras 20 personas acusadas de tráfico de drogas en Nueva York, dio inicio en septiembre de 2008.
El caso penal está siendo llevado a cabo en el distrito sur de la ciudad de Nueva York por la jueza Kimba Wood. Entre las razones por las cuales los jueces han negado la puesta en libertad bajo fianza de la mayoría de los sospechosos es que no tienen propiedades en los Estados Unidos, que se puedan presentar como garantía, que sólo tienen garantía en otros países o su país de origen, y que podrían posiblemente escapar y convertirse en fugitivos.
En enero de 2009, Paulino admitió su culpabilidad y dijo que envió 33 toneladas de cocaína desde República Dominicana a Estados Unidos entre 1996 y 2002.En febrero fue arrestado Ernesto Guevara Díaz (Maconi) quien es el cuñado de Castillo. En junio se dio a conocer una supuesta grabación donde Castillo mantiene una conversación con Guevara y donde revelan tenían una alianza, la grabación además revela que fue echa justo un día antes del apresamiento de Castillo. Guevara quien supuestamente era la mano derecha de Castillo fue extraditado el 10 de julio de 2009.
En 2010 la DEA y el FBI informaron que una supuesta vinculada a la red de narcotráfico de Paulino llamada Gladys Suriel Collado o Gladys Elsida Sánchez Suriel se fugó con la ayuda de un ex jefe de inteligencia de las Fuerzas Armadas, quien además era amante de éste



No hay comentarios:

Publicar un comentario