jueves, 4 de abril de 2013

COMO RAMON CACERES (MON) GOBERNO EL PAIS




Ocupo la presidencia, entonces, Ramón Caceres: Sereno, prudente, categórico , honesto de probada valentía; Caceres era tal vez, en términos humanos y políticos, el mejor producto de una sociedad rural y autárquica como era la República Dominicana en esos años a principios del siglo XX.

Hombre de trabajo , estaba acostumbrado a mandar  hombres endurecidos en la región central , encabezando grandes recuas de burros, mulos y caballos que transportaban cargas de productos agrícolas y mercancías del Cibao a los puertos de Monte Cristy , Puerto Plata y Santo Domingo y de estos al Cibao Central.

La presencia de Caceres en la presidencia y el criterio practico que demostró desde que apareció como actor importante en la vida política del país, fue factor determinante para que el problema de la deuda externa, que tantos sufrimientos y conflictos acarreaba a los dominicanos.

Un Plan de Ajuste de la deuda externa  que permuto un préstamo de 20 millones de dolares  a la casa bancaria de Khun , Loeb & Co. de Nueva York , y luego la Convención Dominico-Americana termino creando un proctetorado sui-generis, aunque para el historiador Manuel Arturo Peña Battle La República Dominicana fue llevada a un estado de "servidumbre  internacional".

La autoridad política y militar del país quedo concentrada en manos del presidente quien con su estilo de vida , campechano y abierto, como lo había practicado Lilis, fue accesible  a todos  los sectores  de la sociedad , con la diferencia  que con su conducta,  Mon era un gobernante prudente.

Caceres tenia un criterio definido de su papel como dirigente del pueblo dominicano . Indulgente , tolerante a veces, modesto en su vida personal, Mon fue el líder y jefe de un gobierno enérgico,  con firme base social , mucha veces  dictatorial y represivo  obligado a actuar drasticamente porque no podía hacerlo de manera diferente , porque  las circunstancias así lo imponían.


Además , acostumbrado a mandar hombres , un olfato sicológico, si cabe la expresión , de la naturaleza o composición social del pueblo dominicano. Y por eso a Lilis , Caceres emprendió  la tarea de organizar  un cuerpo armado de carácter policial con autoridad en todo el territorio del país. Ese cuerpo armado recibió el nombre de Guardia Republicana, organizada sobre las bases de la Guardia Rural que había creado el gobierno de Carlos Morales Languasco.

Esa Guardia Republicana . Era realmente eficiente , disciplinada, pero también, al mismo tiempo, represiva. El pueblo la bautizo con el significativo nombre  de "La Guardia de Mon" , que jugo un papel muy importante.

Ramón Caceres había mantenido el orden en la mayor parte del territorio nacional con medidas represivas que no vacilo en aplicar, particularmente en la Linea Noroeste , refugio de incontrolable "guerrilleros" que desafiaron repetidas ocasiones a Ramón Caceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario