martes, 2 de abril de 2013

EL GOBIERNO DEL GENERAL MANUEL JIMENEZ



Debido a la renuncia de Pedro Santana, el  4 de agosto de 1848 el Consejo de Ministros convoco a elecciones y fue elegido Presidente el General Manuel Jimenez, quien había sido compañero de Duarte. El nuevo Presidente parecía ser un símbolo del liberalismo y de las ideas de progreso que albergaba la débil clase media. Sin embargo , los ideales liberales fracasaron frente a la tibieza y la inactividad política del gobernante, quien no se ocupo de tomar medidas constitucionales de trascendencia , no derogo posposiciones represivas. Unas de sus principales medidas fue la promulgacion de una amnistía parcial  que permitio el regreso de algunos trinitarios. la inactividad e  indiferencia política de Jimenez llego al extremo de ni siquiera sustituir a los ministros nombrados por  Santana. Según los informes documenta les del momento , "se pasaba todo el tiempo peleando gallos" y en algunos casos había que llevarle los documentos oficiales a la gallera, para su aprobacion y firma.

Pero el "el gallero" , como se le suele  recordar históricamente , no solo perdió la simpatía de liberales y conserva dores, sino que tuvo que encarar una fuerte crisis; la misma inicio a partir de la nueva amenaza haitiana que encabezaba Faustino Soulouque quien al asumir la presidencia de Haiti revalorizo la idea de la indivisibilidad de la isla y amenazaba con exterminar a los dominicanos si encontraba resistencia cuando invadiera el país.  que tres divisiones atacaran la zona de Las Matas de Farfan, las cuales fueron rechazadas de una invasión mayor creo un ambiente de pánico a lo que siguió la division y desmoralización del ejercito que tuvo que actuar varias veces en retirada frente al numeroso ejercito haitiano.


La avalancha de fugitivos dominicanos y la ineficiencia y derrotismo de las autoridades gubernamentales crearon  un clima de agitacion . El Presidente Jimenez tuvo que salir hacia el frente a infundir confianza a los pueblos del interior y a restituir la unidad del ejercito. Mientras tanto Buenaventura Baez , quien habia ocupado  la presidencia del Congreso, promovió la jefatura militar de Santana como única vía de salvación nacional. En consecuencia , el  Congreso designo e hizo llamar a Pedro Santana para que compartiera el mando del ejercito republicano con el general Antonio Duverge . Frente a esta disposicion , Jimenez , quien no había logrado la unidad de las tropas, anulo a su regreso el nombra miento del Congreso. A partir de este momento el peligro que representaban los invasores haitianos y los conflictos políticos internos marcharon paralelos.

De ese modo se produjo una division en el seno del Congreso. Una minoría apoyaba la contra-rresolucion de Jimenez, mientras la mayoría  era partidaria de la presencia de Santana, quien era respaldado por la opinión publica bajo los efectos de la campaña emprendida por Baez. En Azua , las tropas nacionales comenzaron a desintegrarse, lo cual permitio que el ejercito haitiano ocupara la región y se colocara a varios días de Santo Domingo. El pánico y la inseguridad fortalecieron las tendencias hacia el protectorado .

El Presidente Jimenez busco la protección inglesa. Baez dirigió su búsqueda hacia el consulado de Francia, para después que el Presidente Jimenez se vio obligado a aceptar su nombra miento. La presencia de Santana para compartir el mando con Duverge permitio la reorganizacion del ejercito , y a pesar de la desigualdad numérica, los dominicanos se fueron imponiendo tras una serie de triunfos en las batallas de El Numero y Las Carreras y ocasionaron la derrota de Soulouque , quien al retirarse con sus tropas incendio los puebls por los que pasaba: San Juan de la Maguana , Las Matas de Farfan y Neiba.

La consecuencia no fue únicamente el triunfo de la República, sino también el enfrentamiento de dos rivales políticos: un caudillo cuyo prestigio nacional aumento después de los triunfos militares y un gobernante desprestigiado que puso en practica un plan desesperado para eliminar a su opositor . En este sentido, el Presidente Jimenez  busco el protectora do de los Estados Unidos como salida para fortalecer su posición al mismo tiempo que le ordenaba a Santana la entrega del mando militar al General Duverge . Pero el caudillo  no acato  la disposicion y tomo medidas desconociendo el gobierno.

El Presidente Jimenez mediante una proclama declaro a Santana "traidor a la patria" y amenazo con acusar y procesar a los seguidores del caudillo si seguían a su lado. Inicio entonces una política de persecución contra las familias santanistas de Santo Domingo, Santana a su vez acuso al gobierno de Jimenez de anárquico, incompetente y responsable de los desastres de la nación. Al mismo tiempo consiguió la sublevación de ejercito e hizo que este sitiara a Santo Domingo , provocando la renuncia del Presidente. En un ultimo intento por conservar el poder ,Jimenez ofreció el territorio dominicano a la corona de España, ofreciendo que no fue aceptado por el gobierno de Madrid . Jimenez tuvo que exiliarse en Haiti donde murio.

1 comentario: