lunes, 1 de abril de 2013

EL SENADO Y EL GOLPE DE ESTADO DE 1963




El país vivía un verdadero volcán político que entraba en erupción de manera abrupta y violenta . El Congreso de la República que durante los escasos siete meses que duro el gobierno democrático de Bosch, quiso jugar un papel importante en el nuevo ensayo democrático, fue bruscamente interrumpido cuando se produjo el Golpe de Estado . No solo los Ministros y principales colaboradores del Presidente depuesto fueron objeto de persecuciones , sino también los representan tes del Poder Legislativo, especialmente del Senado.

En ese mismo tenor, la prensa nacional publico nuevas noticias detenciones. Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ex legisla dores miembros del mismo partido fueron detenidos por la policia en diversas oportunidades. En uno de esos casos fue detenido José Francisco Peña Gomez, Secretario General de PRD junto a Cesar Roque Taveras y Jesús María Mella, diputado y senador del "disuelto congreso", respectiva mente.

Durante el Golpe de Estado , los partidos del ex Presidente Juan Bosch, decidieron dar la pelea y enfrentar al Triunvirato.  Un grupo de legisla dores y dirigentes del PRD realizo una Asamblea en octubre del 1963 en San Pedro de Macoris con el objetivo de desconocer al Triunvirato y designar un gobierno provisional. El  nuevo gabinete estaría dirigido por el ex presidente del Senado, el Doctor Juan Casas novas. Las fuerzas de inteligencia conocieron rápidamente los aprestos y se dieron a la tarea de apresar a los des afectos.

La prisión del doctor Casasnovas Garrido causo revuelo en la opinión publica nacional e internacional. Conocido como hombre honrado y capaz , muchos  sectores manifestaron  en contra del apresamiento. Fue arrestada en la residencia de la familia Garrido Medina en el Ensanche Luperon . Cuenta el periodista que hizo referencia al hecho que al advertir la maniobra, Casasnovas intento huir a través de jardines y solares vecinos pero choco contra un arbol  y resbalo.

Ante los hechos, el doctor Alfonso Moreno Martinez, Vice-presidente del Partido Revolucionario Social Cristiano hizo una declaración publica aludiendo primero a que la represión política era una de las actuaciones características del tipo de régimen actual. diciendo que Casasnovas habia actuado correctamente pues según la Constitución le correspondía ejercer la presidencia de la República.

A principios de noviembre de 1963 , el Dr. Casanovas Garrido partió hacia Puerto Rico . Un periódico nacional afirmaba que a su salida, el ex presidente del Senado había dicho "no abandono el país ni por violencia ni por coaccion" . Agrego que su salida era " un deseo que emanaba de mi propia voluntad" .

Estas declaraciones produjeron diferentes reacciones. como Manuel Fernandez Mármol,  hacia estas precisiones porque había servido en muchas ocasiones enlace entre el doctor Casanovas y periodistas para la coordinación de entrevistas  Fernandez Mármol resto importancia a dichas declaraciones.

Pero las cosas no quedaron ahí . Días después , y ya radicado en Puerto Rico, salio en el periódico El Mundo una entrevista al Dr. Casasnovas, en la que decía que había sido llevado engañado al aeropuerto de Punta Caucedo.

El gobierno reacciono con un espacio pagado de la Dirección de prensa del Palacio Nacional produciendo el acto de venta de un automovil del doctor Casasnovas Garrido,  en el cual declaraban  ante un Notario Publico que abandonaba  el territorio nacional, voluntariamente .  En dicho acto, en que aparece la firma del doctor Casasnovas Garrido, este dice que propuso en venta al gobierno un automovil de su propiedad por la suma de RD$ 5,000.00(cinco mil pesos) y que el gobierno "por benevolencia decidió adquirir el referido automovil". 

Según el espacio pagado, el acto había sido certificado por el notario publico doctor Cesar Lara Mieses.

Las protestas en contra del Triunvirato llegaron desde todas partes. Un amplio clamor se extendía aludiendo de que Casanovas era un hombre de bien y que no había vendido sus principios.

La Junta Militar, respondió con una cinta magnetofonica con las declaraciones del Dr. Casanovas Garrido, ex presidente del Senado, que investigaron el complot recientemente de velado para instalarlo en el poder sera pasada hoy varias veces por tres emisoras que son Radio Santo Domingo TV, La Voz del Trópico y en HIZ.

Casasnovas  en la nueva entrevista  volvió a repetir la versión de que había sido engañado cuando lo sacaron  del país Declaro que un grupo de oficiales , permanentemente de la policía, lo había llevado hasta la escalerilla de un avión  que venia hacia Puerto Rico, y en el cual ya lo esperaba su esposa. Pero admitió sin embargo  la versión oficial que había vendido su carro al gobierno dominicano por cinco mil pesos.

Trato infructuosamente de retornar al país en noviembre de ese año 1963 , pero no pudo porque el Triunvirato había incluido su nombre entre los dominicanos  que no pueden entrar a su país.

El Triunvirato , indefectiblemente, se había anotado un triunfo político, al manchar la imagen de uno de los lideres con mayores posibilidad es de ser el sustituto del Profesor Juan Bosch.

La represión del Triunvirato en contra de los dirigentes del PRD y sus familias sintieron todo el peso del poder autoritario de aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario