lunes, 15 de abril de 2013

LA BIOGRAFIA DE PEDRO FRANCISCO BONO



Pedro Francisco Bonó y Mejía fue un sociólogo, pensador y político dominicano nacido en Santiago de los Caballeros (18 de octubre de 1828 - San Francisco de Macorís, 14 de septiembre de 1906).


Pedro Francisco Bonó fue un patriota que defendió a la República Dominicana en momentos cruciales. Se desempeñó como miembro del Senado y de la Cámara. Fue encargado de las Relaciones Exteriores durante la época de la Restauración, y luego, fue encargado de Justicia e Instrucción Pública. Fue Inspector General de Agricultura y miembro de la Suprema Corte de Justicia.
Es considerado como el primer sociólogo dominicano, y sus Apuntes sobre las Clases Trabajadoras Dominicanas constituye un estudio pionero sobre la composición social dominicana.
Con su novela El Montero, se revela como un conocedor de las costumbres dominicanas de su época.

Pedro Francisco Bonó fue un sociólogo, pensador y político dominicano de Santiago de los Caballeros (18 de octubre de 1828 - San Francisco de Macorís, 13 de septiembre de 1906).
Estudió el estado social del pueblo dominicano y propuso reformas sociales que pusieran fin a los males de su época planteando el licenciamiento del ejercito creando la Guardia Cívica, el establecimiento de un sistema educativo nacional y la apertura de caminos. Tuvo ideas de orden sociológico en relación con las características étnicas de los dominicanos y prefirió, cuando se le quiso señalar como posible presidente, en 1884, ser ciudadano dominicano a ser militante partidario, renunciando a ese derecho; siempre se le tuvo como seguidor de la doctrina política levantada por el Partido Azul de Gregorio Luperón
Como político de mediado del siglo XIX, recogió en sus escritos la experiencia alcanzada en cada uno de los aspectos en que estuvo implicado y en su condición de sociólogo, de cuya disciplina es el primero en abordarla científicamente en la República Dominicana; sus Apuntes sobre las clases trabajadoras dominicanas, lo sitúan entre los grandes pensadores de la historia dominicana.
Bonó hace de la observación participante---como cualquier todo antropólogo que investiga un grupo social, que actúa como miembro de la comunidad, para enfocar su mentalidad sociocultural---un instrumento de estudio de la historia y la sociedad dominicana. Su creación literaria a nivel de narrativa y ensayística favorece la posibilidad de desarrollar una etnografía de lo cotidiano. El campo sociológico y antropologico debe aprovechar como fuente primaria su creación literaria en el estudio de la cultura, como base que testimonia la historia y el folklore. En su novela costumbrista El Montero, publicada en formato de folletín en el periódico El Correo de Ultramar en 1856, ofrece la posibilidad de observar el proceso formativo de está figura social en el imaginario dominicano.
Bonó, figura cimera del pensamiento social dominicano decimonónico, representa la genuina actitud científica, que deber valorarse en el discurso científico actual de la historia, la antropología y la sociología, teniendo como paradigma al hombre común.


  • El Montero (1856)
  • Apuntes para los Cuatro Ministerios de la República (1857)
  • Apuntes sobre las Clases Trabajadoras Dominicanas (1881)
  • Congreso Extraparlamentario (1895)
  • Epistolario
  • Ensayos Sociohistóricos
  • Actuación Pública
  • Papeles de Pedro Francisco Bonó (Obras Completas recopiladas por Emilio Rodriguez Demorizi 1963)


  • La novela "El Montero", consideraba la primera novela dominicana En ella recoge Bono , con admirable percepción social, la existencia  y las costumbres de nuestros hombres del campo , frugales , estoicos , solitarios , resignados, desarrollando sus vidas en la zonas rurales del país.

    27 comentarios:

    1. EL FUE UNA DE LAS PERSONAS QUE DEFENDIEON LA REP. DOMINICANA EN SU RESTAURACION Y APARTE DE ESOPERTENECIO A LA CAMARA DE SENADORE, A LA CAMARA DE JUSTICOA DE NUESTYRO PAIS EN EL 1884 QUE LO QUERIA PONER COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, APESAR DE EL SER DE DESENCIENSIA DE OTRO PAISES LUCHO POR EL DE NOSOTROS.

      ResponderEliminar
    2. Pedro francisco Bono fue el pionero de la sociología en la Republica Dominicana, destacándose como uno de los mas grandes pensadores de su época. Además, fue un activista de los procesos políticos en la Restauración del pais. También ocupo cargos importantes en el estado, haciendo grandes aportes a la sociología contemporánea y muestra de eso es que los sociólogos en la actualidad usan su trabajo como partida y referencia.

      ResponderEliminar
    3. Pedro francisco Bono fue el pionero de la sociología en la Republica Dominicana, destacándose como uno de los mas grandes pensadores de su época. Además, fue un activista de los procesos políticos en la Restauración del pais. También ocupo cargos importantes en el estado, haciendo grandes aportes a la sociología contemporánea y muestra de eso es que los sociólogos en la actualidad usan su trabajo como partida y referencia.

      Este comentario pertenece a Félix Manuel Henríquez torres, matricula 100419836

      ResponderEliminar
    4. Pedro francisco Bono fue el pionero de la sociología en la Republica Dominicana, destacándose como uno de los mas grandes pensadores de su época. Además, fue un activista de los procesos políticos en la Restauración del pais. También ocupo cargos importantes en el estado, haciendo grandes aportes a la sociología contemporánea y muestra de eso es que los sociólogos en la actualidad usan su trabajo como partida y referencia.

      Este comentario pertenece a Félix Manuel Henríquez torres, matricula 100419836

      ResponderEliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    6. Como político de mediado del siglo XIX, recogió en sus escritos la experiencia alcanzada en cada uno de los aspectos en que estuvo implicado y en su condición de sociólogo, de cuya disciplina es el primero en abordarla científicamente en la República Dominicana; sus apuntes sobre las clases trabajadoras dominicanas, lo sitúan entre los grandes pensadores de la historia dominicana.

      Bonó hace de la observación participante---como cualquier todo antropólogo que investiga un grupo social, que actúa como miembro de la comunidad, para enfocar su mentalidad sociocultural---un instrumento de estudio de la historia y la sociedad dominicana. Su creación literaria a nivel de narrativa y ensayística favorece la posibilidad de desarrollar una etnografía de lo cotidiano. El campo sociológico y antropológico debe aprovechar como fuente primaria su creación literaria en el estudio de la cultura, como base que testimonia la historia y el folklore.
      Pedro francisco Bono fue el pionero de la sociología en la Republica Dominicana, destacándose como uno de los mas grandes pensadores de su época. Además, fue un activista de los procesos políticos en la Restauración del pais.

      liznnel zayas perez matricula:100622539

      ResponderEliminar
    7. Perdió Francisco Bono fundador de los estudios sociológicos dominicanos, primer novelista costumbrista con “ El Montero “ nos ofrece una visión crítica de la sociedad dominicana del siglo XIX, planteando conceptos todavía vigentes en torno a la democracia.

      Matrícula 100527141

      ResponderEliminar
    8. Pedro Francisco Bonó fue un sociolo, pensador y politico dominicano. Fue un patriota que defendio a la Republica Dominicana en momentos crusiales.
      Fue encargado de las relaciones exteriores de la Restauración.

      Fue un escritor de la novela El Montero que trata sobre las costumbres domicicanas de su época. Tambien propuso reformas sociales que pusieran fin a los males de su época planteado el licenciamiento del ejercito creando la Guardia Civil.

      ResponderEliminar
    9. predro francisco bono , un sociologo , pensador y ademas escritos de la novela 'el montero' , ademas de eso participo en diversas actividades como politico en la camara , en la suprema corte de justicia . y ademas de eso tuvo aportacones como unos de los pensadores de la historia de la republica domonicana .pedro nacido en santiago , san francisco de maris el 18 de actubre en 1828, puso a la mesas ideas de reformas sociales , para llevar el fin de malas temporadas o espocas que atravezava la rep dom .

      ResponderEliminar
    10. Pedro Francisco Bono, reconocido por ser unos de los patriotas en defender la República Dominicana.Fundador de los estudios sociológicos Dominicano. Fue un pensador, político, desempeñandose como miembro del Senado y de la cámara. Primer novelista costumbrista con el Montero (1856).

      ResponderEliminar
    11. Pedro Francisco Bonó nació el 18 de octubre de 1828, hijo de José Bonó, un estanciero y comerciante de origen italiano, e Inés Mejía Port, de ascendencia española y francesa. Su abuela materna, doña Eugenia Port, oriunda de Bretaña (noroeste de Francia), que había tenido grandes plantaciones y fortuna en el Santo Domingo francés hasta que estalló la revolución haitiana, le enseñó el idioma francés y lo formó intelectualmente Bonó fue un patriota que defendió a la República Dominicana en momentos cruciales. Se desempeñó como miembro del Senado y de la Cámara.
      ELAINE MICHEL NUÑEZ PEÑA 100531175

      ResponderEliminar
    12. Pedro Francisco Bonó fue un sociólogo, pensador y político dominicano de Santiago de los Caballeros. También fue un patriota que defendió a la República Dominicana en momentos cruciales. Se desempeñó como miembro del Senado y de la Cámara. Considerado como el primer sociólogo dominicano, y sus Apuntes sobre las Clases Trabajadoras Dominicanas constituye un estudio pionero sobre la composición social dominicana.

      Tuvo una creación literaria a nivel de narrativa y ensayista.en el siglo XIX,recogió en sus escritos la experiencia alcanzada de cada uno de los aspectos..

      Nom:Vialeinys Martinez
      Mat:100553587

      ResponderEliminar
    13. Pedro Francisco Bono, nacido en Santiago, fue el primer Sociólogo de la Republica Dominicana y un Político de gran renombre aclamado por ayudar/ levantar y defender a la República Dominica desde distintos cargos de poder como: Miembro del Senado y de la Cámara, Encargado de las Relaciones Exteriores durante la Restauración, Inspector General de Agricultura y miembro de la Suprema Corte de Justicia.

      Este pensador estudió el estado social del país y propuso reformas sociales; la creación de la Guardia Cívica, establecimiento de un Sistema Educativo Nacional y creación de caminos.
      Creó novelas dirigidas al estudio de la historia y la sociedad dominicana, abordando temas como las costumbre, clases sociales, y Cultura y folklore, planteadas desde bases científicas:
      • El Montero (1856)
      • Apuntes para los Cuatro Ministerios de la República (1857)
      • Apuntes sobre las Clases Trabajadoras Dominicanas (1881)
      • Congreso Extraparlamentario (1895)
      • Epistolario
      • Ensayos Sociohistóricos
      • Actuación Pública
      • Papeles de Pedro Francisco Bonó (Obras Completas recopiladas por Emilio Rodriguez Demorizi 1963)

      Sin duda Pedro Francisco Bono se sitúa entre los grandes pensadores de toda la Historia Dominicana.

      Katherine Bautista
      Matricula: 100617614

      ResponderEliminar
    14. Pedro Francisco Bono, fue uno de los mejores pensadore , politico y psicologo de nuestro pais . nacio en san francisco de macoris, en lo que mas se resalto fue miembro de la camara y de el cenado otra de su finciones fue encargado de relaciones exteriores durante la epoca de la retauracion .
      aporte : una de sus novela el montero se revela como un conocedor de nuestra constubre dominicana, estudio el estado social de el pueblo y propuso reforma sociales .
      como politico recojio en sus escrito la experiencia alcansada en la
      sociologia ,Bonó hace de la observación participante como lo haria todo antropólogo que investiga un grupo social.
      en la novela montero:consideraba la primera novela dominicana En ella recoge Bono , con admirable percepción social, la existencia y las costumbres de nuestros hombres del campo , frugales , estoicos , solitarios , resignados, desarrollando sus vidas en la zonas campestre del país.
      manuel alejandro cruz
      matricula :100384477

      ResponderEliminar
    15. Isaac Manuel Rosado C.
      Matricula: 100565804
      Bonó fue un patriota que defendió a la República Dominicana en momentos cruciales. Se desempeñó como miembro del Senado y de la Cámara. Fue encargado de las Relaciones Exteriores durante la época de la Restauración, y luego, fue encargado de Justicia e Instrucción Pública. Fue Inspector General de Agricultura y miembro de la Suprema Corte de Justicia.
      Es sin duda un orgullo el decir que este excelente hombre fue un miembro importante en el desarrollo de estudió del estado social del pueblo dominicano y propuso reformas sociales que pusieran fin a los males de su época planteando el licenciamiento del ejército creando la Guardia Cívica, el establecimiento de un sistema educativo nacional y la apertura de caminos.

      ResponderEliminar
    16. Luisa de los Santos Santana 100600806

      EL FUE UNA DE LAS PERSONAS QUE DEFENDIEON LA REP. DOMINICANA EN SU RESTAURACION Y APARTE DE ESOPERTENECIO A LA CAMARA DE SENADORE, A LA CAMARA DE JUSTICOA DE NUESTYRO PAIS EN EL 1884 QUE LO QUERIA PONER COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, APESAR DE EL SER DE DESENCIENSIA DE OTRO PAISES LUCHO POR EL DE NOSOTROS.

      ResponderEliminar
    17. Predro Francisco bono. Frue un sociologo pensador y politico dominicano de santiago de los caballero el 18 de octubre del 1828. Y estudio el estado social del publo social dominicano y propuso reforsar la sociedad que pusieran fin a los males de su epoca

      ResponderEliminar
    18. Pedro Francisco Bonó no sólo fue el sociólogo de época lejana que analizó y expuso con asombrosa precisión las características sobresalientes del comportamiento del dominicano. También fue prócer de la restauración de la República y el más notable economista de su tiempo que planteó con profundidad los problemas agrarios, las raíces de la propiedad rural, la injusta distribución de la tierra.

      Saory Santos Núñez
      Matrícula: 100441160

      ResponderEliminar
    19. Pedro Francisco Bonó nació el 18 de octubre de 1828, hijo de José Bonó, un estanciero y comerciante de origen italiano, e Inés Mejía Port, de ascendencia española y francesa. Su abuela materna, doña Eugenia Port, oriunda de Bretaña (noroeste de Francia), que había tenido grandes plantaciones y fortuna en el Santo Domingo francés hasta que estalló la revolución haitiana, le enseñó el idioma francés y lo formó intelectualmente.

      Bonó fue un patriota que defendió a la República Dominicana en momentos cruciales. Se desempeñó como miembro del Senado y de la Cámara.Fue encargado de las Relaciones Exteriores durante la época de la Restauración, y luego, fue encargado de Justicia e Instrucción Pública. Fue Inspector General de Agricultura y miembro de la Suprema Corte de Justicia.

      Es considerado como el primer sociólogo dominicano, y sus Apuntes sobre las Clases Trabajadoras Dominicanas constituye un estudio pionero sobre la composición social dominicana.

      Con su novela El Montero, se revela como un conocedor de las costumbres dominicanas de su época.

      Estudió el estado social del pueblo dominicano y propuso reformas sociales que pusieran fin a los males de su época planteando el licenciamiento del ejército creando la Guardia Cívica, el establecimiento de un sistema educativo nacional y la apertura de caminos.

      ResponderEliminar
    20. Noelia Silverio Martínez

      Pedro Francisco Bono fue un patriota que defendió la República Dominicana en sus momentos cruciales fue el pionero de la Sociología en la República Dominicana, se destacó como uno de los más grandes pensadores de su época y también fue un activista de los procesos político en la restauración del país y es considerado como el primer socilogo dominicano, y sus aportes sobre a composición social Dominicana con su novela El Montero.

      ResponderEliminar

    21. Pedro Francisco Bonó Mejía (1828-1906). Intelectual y patriota dominicano. Inició los estudios sociológicos de la realidad y la historia dominicanas. Como político fue defensor de la soberanía nacional y de la participación democrática del pueblo.
      esempeñó importantes responsabilidades públicas en la provincia de Santiago. En 1851 fue fiscal, en 1854 diputado al Congreso y al año siguiente ocupó el cargo de procurador fiscal del Tribunal de Justicia Mayor. Como legislador concibió la inmunidad diplomática, propugnó por un gobierno federal para enfrentar la centralización y las guerras civiles, además creó un plan estratégico de combate, el cual fue consensuado luego con Matías Ramón Mella; planteó la reorganización del ejército y la creación de un Banco Nacional.

      En 1856 fue senador, curul al que renunció para fungir como abogado defensor público durante a un año. De ahí pasó a ser responsable de la Comisión de Interior y Policía en el Gobierno revolucionario de julio de 1857 y diputado al Congreso Constituyente de Moca hasta 1858, que reconoció sus aportes en la comisión redactora de la constituyente, considerada la más liberal del siglo XIX.
      En este mismo año salió exiliado hacia los Estados Unidos a consecuencia del retorno de Pedro Santana al poder, quien suprimió la República en 1861. A su regreso, fue designado para diferentes cargos en el Gobierno restaurador (1863-1865). Fue ministro de Guerra, de Relaciones Exteriores y de manera provisional ocupó la cartera de Hacienda, a la que renunció en 1864, tras el golpe de Estado contra José Antonio Salcedo (Pepillo). Protestó enérgicamente en contra de su fusilamiento en la playa de Maimón y se retiró a su casa en San Francisco de Macorís, sin asumir más funciones de carácter oficial.

      ResponderEliminar
    22. Pedro Francisco Bonó fue un patriota que defendió a la República Dominicana en momentos cruciales. Se desempeñó como miembro del Senado y de la Cámara. Fue encargado de las Relaciones Exteriores durante la época de la Restauración, y luego, fue encargado de Justicia e Instrucción Pública. Fue Inspector General de Agricultura y miembro de la Suprema Corte de Justicia.
      Es considerado como el primer sociólogo dominicano, y sus Apuntes sobre las Clases Trabajadoras Dominicanas constituye un estudio pionero sobre la composición social dominicana.
      Con su novela El Montero, se revela como un conocedor de las costumbres dominicanas de su época.

      Pedro Francisco Bonó fue un sociólogo, pensador y político dominicano de Santiago de los Caballeros (18 de octubre de 1828 - San Francisco de Macorís, 13 de septiembre de 1906).
      Estudió el estado social del pueblo dominicano y propuso reformas sociales que pusieran fin a los males de su época planteando el licenciamiento del ejercito creando la Guardia Cívica, el establecimiento de un sistema educativo nacional y la apertura de caminos. Tuvo ideas de orden sociológico en relación con las características étnicas de los dominicanos y prefirió, cuando se le quiso señalar como posible presidente, en 1884, ser ciudadano dominicano a ser militante partidario, renunciando a ese derecho; siempre se le tuvo como seguidor de la doctrina política levantada por el Partido Azul de Gregorio Luperón
      Como político de mediado del siglo XIX, recogió en sus escritos la experiencia alcanzada en cada uno de los aspectos en que estuvo implicado y en su condición de sociólogo, de cuya disciplina es el primero en abordarla científicamente en la República Dominicana; sus Apuntes sobre las clases trabajadoras dominicanas, lo sitúan entre los grandes pensadores de la historia dominicana.
      Bonó hace de la observación participante---como cualquier todo antropólogo que investiga un grupo social, que actúa como miembro de la comunidad, para enfocar su mentalidad sociocultural---un instrumento de estudio de la historia y la sociedad dominicana. Su creación literaria a nivel de narrativa y ensayística favorece la posibilidad de desarrollar una etnografía de lo cotidiano. El campo sociológico y antropologico debe aprovechar como fuente primaria su creación literaria en el estudio de la cultura, como base que testimonia la historia y el folklore. En su novela costumbrista El Montero, publicada en formato de folletín en el periódico El Correo de Ultramar en 1856, ofrece la posibilidad de observar el proceso formativo de está figura social en el imaginario dominicano.
      Bonó, figura cimera del pensamiento social dominicano decimonónico, representa la genuina actitud científica, que deber valorarse en el discurso científico actual de la historia, la antropología y la sociología, teniendo como paradigma al hombre común.

      Jhon michael de la cruz:100605222

      ResponderEliminar