miércoles, 3 de abril de 2013

LAS TACTICAS DEL GENERAL ANTONIO DUVERGE





No fue el fusil , ni el cañon de sitio , ni el arcabuz, ni la lanza , sino mas bien el machete el instrumento de guerra con que se forjo en los campos de batalla la Independencia dominicana. En el Memiso, en Cachiman, en Azua, en Santiago, en Estrelleta, en Beller, en los desfiladeros de El Numero, en Monte la Guardia, en Cambronal , en Sabana Larga, fue el el supremo instrumento reivindicador , el arma decisiva.

El precursor de las cargas al machete fue Fernando Valerio, con su famosa " columna de los andulleros" en la acción del 30 de marzo de 1844 . Otro intrepido dominicano, el generalisimo Maximo Gomez, la utilizo después  contra el ejercito español y la impuso como el arma por excelencia  de la insurrección en la manigua cubana.

Pero fue Duverge , secundado por los oficiales que le acompañaron en las campañas libradas en el vasto frente comprendido entre El Numero y la linea de las fronteras, el que perfecciono esa táctica y la introdujo como un elemento de sorpresa y de terror contra las invasiones haitianas. El machete de Duverge significo tanto, para la Independencia Nacional, como las bayonetas de los granaderos de San Martín , como la mosquete rías de Washington como la caballería de Artigas y como la lanza de Paez para los destinos de la libertad americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario