jueves, 4 de abril de 2013

LA BATALLA DE LA ESTRELLETA, 17 DE SEPTIEMBRE DE 1845



Esta fue una de las grandes luchas o batallas del país, después de la declaración de Independencia Nacional. Esta batalla, conocida como La Estrelleta, fue librada el 17 de septiembre de 1845 en la parte fronteriza de República Dominicana y Haití, hoy la provincia Elías Piña. En esta batalla, nuevamente el país vio el desempeño del pueblo y de las fuerzas armadas, al mando del general José Joaquín Puello, poniendo nuevamente la bandera dominicana y los sentimientos patrióticos del pueblo por todo lo alto.
En esa contienda, el general José Joaquín Puello, logró vencer de manera convicente a las tropas del país vecino, Haití, quienes pretendían reagruparse para embestir de nuevo el país, es decir, éstos querían volver a controlar la reciente nación. El general Puello, contó con el apoyo de los coroneles Bernardino Pérez y Valentín Alcántara.


El general de division José Joaquín Puello, con fuerzas numericamente inferiores , se apresto al combate marchando hacia  las posiciones ocupadas por el enemigo con sus tropas dispuestas en dos grandes columnas: la de la derecha , integrada por seis batallones , se dirigió por el camino de los "jobos" bajo las ordenes de los coroneles Valentin Alcántara y Bernardino Perez ; y la del ala izquierda, compuesta igualmente  de seis batallones  curtidos en la larga lucha de dos años para mantener la integridad de las fronteras , marcho a su vez por el camino de Comendador bajo el mando directo del general en jefe.

El ejercito invasor, apercibido para el ataque , se había situado en las alturas que bordean la sabana, con las dos únicas gargantas que permiten el acceso a esa cadena de colinas poderosamente bloqueadas por varias piezas de artilleria y con un cuerpo de lanceros a caballo que ocupaba el llano en actitud desafiadora.

Eran las ocho de la mañana cuando ambos ejercitos se avistaron y sus vanguardias entraron en acción. Después de la señal dada por la columna derecha bajo  las ordenes de Valentin Alcántara , las tropas dominicanas iniciaron las cargas con incontenible impetuosidad sobre las dos salidas en que los jefes haitianos habían emplazado su batería de campaña.


La batalla estuvo dramatizada por una seria de episodios heroicos . El comandante José María Perez Contreras cayó del caballo que montaba al apoderarse con su batallon de una pieza de artilleria antes de caer asfixiado por una bala de fusil que le contó la respiracion . El sargento primero Florencio Soler,  abanderado del batallon de Higuey, ve venir sobre el a un haitiano corpulento que le reta a duelo singular en lo mas álgido de la batalla, y , sin tiempo para defenderse con su arma de fuego, se apoya en la asta de su bandera y de un tremendo salto descarga su machete sobre su contendor, quien rueda partido en dos como un tronco cortado por el vendaval.

Lorenzo Deo gracia Mar ti, abanderado del 1er regimiento , tuvo que ser reconvenido en plena batalla por el general Puello porque avanzaba con tanta impetuosidad seguido por guardia de bandera, compuesta por los cabos furrieles Leo Polanco, Clemente Yepez, Juan Gonzalez y Gregorio de Peña , que obligaba al batallon a que pertenecía a separarse del resto de la brigada. El capitán Basilio de Soto, perteneciente al cuerpo de caballería de Bani, trabado en combate singular con un soldado haitiano de enorme estatura, fue salvado por José Valera oficial del mismo regimiento , que abatió al asaltante con la punta de su lanza.

El éxito de la acción , la cual culmino , después de varias horas de lucha en que el machete reemplazo la metralla y la ferocidad del zarpazo al fuego vomitado por los fusiles, en nuevos y relampagueantes laureles para las banderas dominicanas, se debió , por una parte, al genio militar de José Joaquín Puello, que convirtió esa función de armas en una obra maestra de estrategia , y al denuedo , por otra parte, con que los doce batallones que participa ron en el encuentro se lanzaron a la muerte y aceptacion con fría resolucion el sacrificio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario