lunes, 8 de abril de 2013

LA BIOGRAFIA DE MARCOS ADON




La historia militar dominicana, en sus grandes episodios , esta llena de nombres de figuras de origen popular, la mayoría rurales, que poco se conocen. Muchos de esos nombres honran pueblos, avenidas y calles en toda la geografía nacional: Vicente Noble, Elias Piña, Olegario Tenares, Eusebio Manzueta y José Cabrera, entre los mas conocidos, constituyen una parte reducida de esos titanes que se distinguieron en las tres guerras que ha tenido que librar el pueblo dominicano para mantener su soberanía  y su identidad nacional: La de Independencia contra Haiti la de La Restauración contra España y la Guerra de los Seis Años. desde 1868 hasta 1874, contra el proyecto de anexión a los Estados Unidos de Buenaventura Baez financiado y apoyado por el gobierno del presidente Ulises Grant. Héroe de esas tres guerras fue Marcos Evangelista Adon, hombre del pueblo , patriota y republicano de modesto origen rural.

Marcos Adon , según algunos, nació cerca de El Seybo hacia el año 1800 y vino a establecerse en los alrededores de la ciudad de Santo Domingo después del 27 de febrero de 1844. Al parecer fue parte del contingente de seybanos que acompañaron a Pedro Santana a la Capital, en los días siguientes a la proclamación de la Independencia. En las filas del Ejercito participo en las batallas libradas en la región sur contra las tropas haitianas. Al terminar la guerra en 1856 ostentaba el rango de coronel y aparece mas tarde, en las listas confecciona das por las autoridades españolas de La Anexión.

Con el rango de General de las Reservas. Cuando Santana proclamo la reincorporación a la monarquía tenia 61 años de edad. En los expedientes de los dominicanos que ostentaban rangos militares , los españoles lo calificaban como hombre de "mucha influencia con la gente turbulenta" , lo que equivale a decir con los criollos que no aceptaron de buen grado la traición consumada en marzo de 1861.

Al igual que Eusebio Manzueta , Marcos Adon era de los amigos y subalternos de Pedro Santana, que no se opusieron abiertamente a la decisión del futuro Marques de Las Carreras, pero observaron, a partir de consumado el hecho, una actitud lejana de no complacencia, frente a las autoridades  civiles y militares que España designo en el  país. Eso explica los informes de los espías y delatores al servicio de los extranjeros, que advertían de la conducta y comporta miento de esos hombres que tenían larga experiencia militar. Y los españoles no estaban lejos de la realidad, pues Marcos Adon fue de los primeros en la región Este del país, en apoyar el movimiento iniciado en el Cerro de Capotillo el 16 de agosto de 1863, cuando comienza la etapa definitiva de la Guerra Restauradora. Encabezo el 2 de octubre de ese año , en Hato Mayor, la sublevacion contra España.

Fracasado el movimiento insurreccional de esa región, Adon fue apresado y remitido el 16 de octubre a la ciudad capital. En noviembre fue enviado preso a Cuba y trasladado, en la misma calidad, a España desde donde escapo, regresando a Santo Domingo, para incorporarse a las filas de los patriotas que luchaban  contra las tropas españolas. Unido a Eusebio Manzueta, Jefe de Operaciones en la región Este, se estableció en las cercanías de lo que hoy es Villa Mella al frente de un contingente guerrillero volante, que impedía el paso de las tropas españolas y el cruce de pequeños barcos de vapor por los ríos Ozama y Yabacao , que aprovisionaban el ejercito acantonado en el campamento de Guanuma. Las guerrillas de Adon no se dejaban ver del enemigo y de noche asaltaban los convoy es de provisiones creando serios problemas a las fuerzas adversarias como lo reconocen  los jefes militares Gonzalez Tablas y La Gandara y Navarro.

Como resultado de un asalto exitoso a un gran convoy de provisiones de los españoles que ocasiono además numerosas bajas , muertos y heridos, decidió Marcos Adon fundar una pequeña villa cerca del lugar de su campamento a la que puso por nombre "Victoria del Ozama" . Ese pequeño poblado hoy se conoce con el nombre de "La Victoria" , y esta situado kilómetros mas allá de Villa Mella. Para esa fecha, marzo o abril de 1864, tenia el jefe guerrillero 64 años de edad, lo que significa que había entrado en la ancianidad aunque físicamente fuera un hombre fuerte agil y audaz como se le describe, capaz de dirigir personal mente un contingente guerrillero en una región de gran extensión, ya que sus actividades llegaban hasta las estribaciones de la Cordillera Central cerrando el paso a las intenciones de los españoles de penetrar en el valle del Cibao.

La actividad de Marcos Adon , jefe de la vanguardia guerrillera que formaba parte de las tropas de la región, que comandaba Eusebio Manzueta, causo graves daños a lo contingentes enemigos, presentándose en ese frente militar una situación digna de tomarse en cuenta. Al servicio de España , como soldados de vanguardia , tropas y jefes, había dominicanos de reconocido valor probados en los campos de batalla. Por lo menos dos de ellos operaron en la llamada Linea del Este que era como se conocía esa parte de la República . Uno fue Juan Contreras, respetado como combatiente, nombrado  por los españoles Jefe de Operaciones de Monte Plata . El otro , Juan Suero, llamado el Cid Negro, comandaba también tropas en esa región.

Contreras fue derrotado en el combate de "Bermejo" por los patriotas bajo el mando de Gregorio Luperon, enfrentamiento cruento y largo en el que Contreras perdió la vida . Fue una perdida sensible para el enemigo, pero militar y políticamente mas costosa porque Luperon, en rápido movimiento , ocupo a Monte Plata , Boya y Bayaguana haciendo mas limitado el campo de operaciones de las tropas adversarias. Poco tiempo después , coincidencialmente el 19 de marzo 1864, veinte años ños después de haberse librado la batalla de Azua, Luperon derroto al Cid Negro, Juan Suero, en el combate de "El Paso del Muerto" a orillas del rió Yabacao, acción mas costosa para España porque en el combate perdió la vida Suero y otros militares dominicanos que servían bajo sus banderas. En ambos enfrentamientos Marcos Adon estuvo presente , jugando un papel estelar con sus guerrillas a las cuales se había incorporado un ciudadano alemán de apellido Brigman , supuesta mente naturalizado aunque no existe constancia de eso , que junto a Olegario Tenares y otros patriotas resulto gravemente herido.

La ofensiva permanente y tenaz de los patriotas termino liquidando las posibilidad es de un armisticio ventajoso para España como quería el General La Gandara y Navarro , gobernador y Capitán General de la Provincia de Santo  Domingo.

Adon , al frente de sus guerrillas, fue acercándose a los alrededores de la Capital. Ordenada la desocupación del territorio nacional por el gobierno español, en las primeras horas de la mañana del 11 de junio de 1864, como jefe de la vanguardia de las tropas patriotas de la Linea del Este, descalzas , semi-desnudas , hambrientas, cargadas de gloria, entro a la ciudad de  Santo Domingo Marcos Adon, General de Brigada de los Ejercitos de la República. La escasa población , no mas de 7 mil habitantes , se lanzo a las deteriora das calles a aplaudirlas y aclamarlas, Culminaba e ese momento un episodio singular de la historia de América y la Gran Epopeya del pueblo dominicano.

Adon continuo siendo un soldado de la patria . Fue Comandante de Armas de Santo Domingo y en el gobierno de José María Cabral, Ministro de la Guerra. Cuando se opero el retorno de Baez a la presidencia de la República, en 1868 , se fue al exilio a juntarse con Luperon, Cabral y Pimentel para combatir con ellos el Proyecto de Anexión a los Estados Unidos. Tenia entonces 68 años . Su edad no le impidió ser el jefe de la vanguardia expedicionaria, que entro por el sur al territorio nacional para enfrentar al gobierno baecista apoyado por los Estados Unidos. Hombre de convicciones republicanas fue siempre el primero en enfrentar el peligro. En esa época, residiendo en Haiti, hicieron un retrató que ha serivido como ilustracion a diferentes publicaciones . Alto de piel oscura, mirada serena y firme , sombrero de alas anchas, fusil terciado, sable gallito al ciando, botas altas  a media pierna , galones y capa; es un autentico hombre criollo, típico guerrillero dominicano, acaso con setenta años de edad, al cual el tiempo no obstante su sacrificada existencia , parece no haberle hecho efecto.

Murio Marcos Adon , exiliado pobre y solo, en Jacmel, Haiti en 1872, cuando se libraba la ultima etapa de la Guerra de los Seis años. Al igual que otros proceres y héroes de nuestro país no deja fortuna ni fincas, o bienes propios o tomados del patrimonio del  Estado. Honro el uniforme militar y su ejemplo honra también , y dignifica , la historia del pueblo dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario