lunes, 22 de abril de 2013

SEBASTIAN LEMBA Y LOS CIMARRONES DOMINICANOS



Sebastián Lemba Calembo fue un dirigente negro antiesclavista que lideró una prolongada rebelión contra la esclavitud en la isla La Española y que murió aproximadamente en el 1547. A estos negros sublevados se le llamaban "Cimarrones".
No se sabe a ciencia cierta cuándo nació. Pero si se sabe que nació en África, probablemente miembro de la tribu de los lemba por parte de su madre y la tribu de los Calembo por parte de su padre, de donde quizá provenga su apellido. Cuando Sebastian Lemba era un joven, lo capturaron en África y lo llevaron a La Española aproximadamente en el año 1525.esta informacion lamentablemente no pudo haber sido especificada. Nadie sabe en qué fecha nació. Lo que si se sabe es que Sebastian Lemba nació en Africa. En esos tiempos habia hombres que iban al Africa, agarraban a las personas, las metian por la fuerza en sus barcos y las traian para America. Cuando llegaban a estas tierras americanas las convertian en esclavos. Los esclavos eran los que tenian que hacer los trabajos más dificiles. Pero por ese trabajo no les pagaban. Los esclavos no tenian derecho de ningun tipo. Los amos disponian hasta de sus vidas si querian.Cuando Sebastian Lemba era un joven, también a él lo arrancaron del lado de su familia allá en Africa. Lo trajeron a esta Isla asi, por casualidad, como también lo pudieron haber llevado a Mexico o a Peru o a cualquier otro lugar donde llevaban esclavos. Lemba Ilegó en uno de esos barcos que venian llenos de esclavos. Cuando lo trajeron seria el año 1525, o quien sabe si antes o después. Ni siquiera esa fecha se sabe!
Debido al maltrato que se le daba a los esclavos en La Española, Sebastian Lemba Calembo y un grupo de esclavos se alzaron aproximadamente en el año 1532. En ese sentido, se escapó y marchó a la montaña y durante unos 15 años combatió las autoridades españolas. A Sebastian Lemba Calembo y a su grupo se le fueron uniendo otros esclavos.
Finalmente, el 17 de septiembre de 1547 fue capturado. Las circunstancias, lugar y fecha de su muerte no están claras, pero se afirma que ocurrió entre 1547 y 1548, en San Juan de la Maguana u otro lugar del Sur del país, aunque también se dice que fue en Santo Domingo, a donde fue llevado después de capturado y se le dio muerte en una de las puertas de las murallas entre el Fuerte de San Gil y la Puerta del Conde, a la que se llamó por un tiempo “La Puerta de Lemba Calembo”.
Tanto Lemba como los demás esclavos tenian que buscar oro en los dos. Tambien tenian que trabajar en La tierra y mover los trapiches. Los trapiches eran unas máquinas de madera que parecian un molino grande. Para mover un trapiche se necesitaban varios esclavos. Esas máquinas se usaban para moler ia caña y sacar ci guarapo de endulzar.
Ademas edl diuro trabajo, los esclavos no tenian libertad. Tenian que hacer lo que les dijeran sus dueños, los amos. Muchos amos daban maltrato a Los esclavos. De tantos maltratos, de trabajar tan duro, por el 1532 Lemba y un grupo de esclavos se alzaron. Alzarse era dejar los amos y ci duro trabajo e irse a los monies a vivir libres. A Los alzados les llamaban también cimarrones.
A Sebastian Lemba se le fueron uniendo muchos otros esclavos. Pronto ilegaron a ser corno cuatrocientos hombres. Lemba dirigia a esos hombres como si fuera un ejército: hacian ejercicios y se mantënian fuertes. Ellos iban a cualquier poblado, atacaban a Los españoles y liberta ban a los escLavos. Se movian por toda Ia lsla. Aparecian en Bahoruco, en Azua, en Higuey, en cualquier parte.
Los amos españoles le tenian rnucho miedo a Lemba y a sus hombres. Lemba era un negro grande, bien fuerte y valiente. Algunos investigadores de la historia afirman que Lemba era hijo de un rey de una pequeña tribu del Africa.
Muchos de los alzados o cimarrones vivian en pequcños poblados que ellos levantaban lejos de las ciudades A esos poblados los llamaban Palenque o Rochela. Ahi, cerca de los montes, vivian los cirnarrones en casuchas hechas de materiales sencillos.
La lucha de Lemba duró quince años. En todo ese tiempo tuvo muchos enfrentarnientos con los amos. El 17 de septiembre de 1547 fue capturado. Enseguida le dieron muerte.
La acción de Sebastian Lemba tiene una importancia histórica particular. El fue uno de los primeros en comenzar la lucha contra la esclavitud en todo el Continente Americano. Esa lucha tuvo su éxito muchos años después, cuando por fin se comprendió que los seres humanos somos todos iguales. La acción de Sebastián Lemba Calembo tiene una importancia histórica particular. Fue uno de los primeros en comenzar la lucha contra la esclavitud en todo el Continente Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario