lunes, 1 de abril de 2013

EL GOBIERNO DE EMILIO DE LOS SANTOS




Emilio de los Santos (1903-1986). Abogado dominicano y presidente del Triunvirato.
Nacido en San Juan de la Maguana, realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y se licenció en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en 1932.
Simpatizante de Horacio Vásquez, fue posteriormente uno de los opositores al régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina, por cuyo motivo cayó preso y fue sometido a tortura.
Tras el ajusticiamiento del tirano el 30 de mayo de 1961, el Consejo de Estado que presidía el doctor Rafael F. Bonnelly lo designó para dirigir la Junta Central Electoral, la cual organizó las primeras elecciones libres, en las que resultó vencedor el profesor Juan Bosch, candidato del Partido Revolucionario Dominicano.
En septiembre de 1963, una junta militar derrocó a Bosch y De los Santos fue llamado para presidir el gobierno de facto denominado Triunvirato, del que también formaron parte Ramón Tapia Espinal y Manuel Enrique Tavares Espaillat. En ese año se produjo el levantamiento guerrillero comandado por Manuel Tavárez Justo, fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en homenaje a los expedicionarios dominicanos que llegaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo a luchar contra el régimen de Trujillo. Tavárez Justo fue fusilado en las montañas por tropas del Ejército Nacional y Emilio de los Santos, indignado al saber la noticia, renunció a su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario