miércoles, 3 de abril de 2013

LOS SEIS AÑOS DE BAEZ




Se inauguro la cuarta y mas larga administración de Buenaventura Baez llamada de los Seis Años (1868-1873). Durante este gobierno el baecismo mostraría  su hegemonía política sobre el país , aun cuando también  se mostraría el nivel de vigencia histórica que había logrado el grupo de los "azules" que a pesar de sus enormes incoherencias, estuvo en capacidad de ejercer una fuerte oposicion al despotismo anexionista.

Como primer elemento, Baez impuso un régimen de terror con la finalidad de liquidar la fuerza política de los "azules" , prevenir cualquier tentativa lógica de rebelión y poder desplegar el punto nodal de su programa: la anexión de la República a los Estados Unidos. En estos menesteres Baez tuvo que dar carta abierta a los jefe caudillistas para que operasen , mas que como guardianes del orden, como verdaderos  grupos de de predadores que sumían en el terror a las comunidades urbanas y rurales.

La técnica de poder del baecismo resulto una mezcla de apoyo fanático popular, de necesidades de alianza mutua  con las clases poderosas y de despliegue del terror organizado, dirigido di rectamente contra los opositores pero que mantenía en la obediencia a todos los sectores sociales, incluidos los dominantes.

Un documento de la época , fechado en 1871 , suma el numero de expulsados y exiliados a mas de 700 personas, gran parte de alto nivel intelectual e incluso de la burguesía y de la pequeña burguesía acomodada; entre ellos había que citar personas como Meriño, José Gabriel Garcia, Cesteros, Travieso, etc. El numero de fusilados legalmente  alcanzaba la suma de varias decenas de personas e ilegalmente unos cuantos  cientos.  destacando los casos de los generales Belisario Curiel, Evangelista , Adon, Heredia, Silvestre, etc; por ultimo, las cárceles estaban repletas de personas, entre ellas  muchas de prestigio como Jacinto Peynado , Eugenio Miches y otros.

La zona Sur fue el escenario del terror baecista en la medida en que ella se produjo la mas fuerte resistencia  contra el régimen . En el Cibao , a pesar de que hubo terror , encarcelamientos y fusilamientos , adquirieron una proporción mucho menor  que en el Sur  porque el baecismo  tenia mas sostén popular y el principal proconsul  Manuel Altagracia Caceres , mezclara  una política de la normal y necesaria represión con actitudes  conciliadoras  y moderadas  frente a los grupos opositores.

La mas importante  que encontró la tirania baecista estuvo dirigida por el General José María Cabral , quien llego a establecer una especie de gobierno nacionalista en la zona de San Juan de la Maguana. Tanto en el  valle de Neiba como en el valle de San Juan . bajo su bandera  mas de mil  hombrea armados . Actuaban  en dos o tres grandes  contingentes  que ,  a su vez  se dividía  en guerrillas  de decenas de hombres , cada una a cargo  de un general. en varias ocasiones  fueron reforzados  con tropas  desde Santo Domingo y el Cibao. llegando  a mas de dos mil hombres. poniendo en peligro el control de Baez en Azua  y hasta zonas de San José de Ocoa.

Mientras Gregorio Luperon y Pedro Pimentel fueron los jefes de las operaciones en la frontera Norte, pero en general no tuvieron gran éxito por las razones antes  apuntadas. Pero Luperon llevo a cabo a través del vapor Telegrafo. Con una tropa de menos de 100 hombres , realizo  primero operaciones de desembarco y hostiga miento en la costa Norte- la mas importante  en Samana- .

Otro foco fundamental de resistencia fue el que durante cerca de un año dirigieron los generales Adon y Manzueta  en el Este del pais y en zona de Yamasa, contando con el apoyo de los campesinos y la presencia  de varios otros generales y guerrillas independientes  pero asociadas a la rebelión general.

En el aspecto político lo mas relevante es el proyecto de anexion  a los Estados Unidos . Este proyecto fue impuesto por la violencia al pueblo dominicano, y una supuesta aceptacion unánime en referéndum  no paso ser una mascarada; en la farsa electoral solo se recibieron 11 votos en contra, la gran mayoría de la clase dominante era partidaria de la anexion  ; mientras un sector importante de las masas , que estaban des esperadas y alienadas  por la miseria  reinan te y esperanzadas con la anexión para mejorar su condición de vida Pero esto de ninguna manera significa  que el pueblo dominicano en general careciese de conciencia nacional.

La oposicion al proyecto fue dirigida por el Senador Charles Summer , detrás de esa oposicion había muchos senadores se opusieron con un espíritu racista, aludiendo al hecho real de que la mayoría del pueblo dominicano tenia procedencia africana y que muchos de los lideres como Baez  eran mulatos;  se veía inconveniente  como un conglomerado  de "color" formara parte de la unión norteamericana .

Luego se intento  la cesión de la península de Samana a una compañía privada norteamericana, la Samana Bay Company.  los negociantes  seguían viendo la bahía y la península  como una excelente  posición para establecer una base naval , Tanto Fabens y Cazneau - así como algunos funcionarios como el Presidente Grant y el General Babcock su ay undante personal  adquirieron  buenas porciones de tierras  en el área esperando especular con ellas .

A la caída del déspota , el gobierno de Ignacio María Gonzalez, amparado en el incumplimiento de pago de anualidades por la compañía , suspendió la vigencia del contrato de venta y restablecio  la soberania dominicana en la peninsula,  no sin antes encontar resistencia amenazantes de los Yanquis.

Sin la posibilidad de una anexión agotadas las restantes fuentes capaces de proveer fondos y agudizada permanentemente la crisis economica , resulta inevitable  que la dictadura baecista entrara en crisis. las cronicas de la época relatan que el país vivia en una miseria espantosa .

Desde mediados de 1873, cuando ya había aplacada la insurreccion  de los azules , el régimen baecista entro en un proceso de descomposicion  interna , El descontento entre los grupos politicos  y economicos era evidente  y se planteaba la sustitucion de Baez . El centro de la oposicion  fue la zona del Cibao, precisamente aquella que habia sido la base mas estable y tranquila.

La crisis política planteada impulso a rebelarse en su turno a los dos mas importantes representan tes politicos del baecismo en el Cibao , el jefe de Puerto Plata , Ignacio María Gonzalez y el delegado o proconsul en el Cibao, Manuel Altagracia Caceres , ya el destino del baecismo  ya estaba predestinado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario